La biotecnología, sector clave para el crecimiento de la economía gallega

Las empresas de biotecnología españolas suponen ya, con 7.000 millones de euros, el 0,7% del PIB de nuestro país. Galicia ocupa el cuarto lugar por CCAA bioemprendedoras y es la primera en volumen de financiación alcanzado por las compañías biotecnológicas, que representan casi el 9% a nivel nacional y generan 3.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

En la recién celebrada en Sevilla, BioSpain, la novena feria biotecnológica más importante del mundo y primera de Europa con sede fija en un país, han participado 16 empresas gallegas del sector, duplicando así Galicia su presencia con respecto al encuentro anterior en Bilbao en el 2016.

La apuesta gallega ha estado liderada además de la Xunta, por las universidades, empresas y la Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS), que ha puesto el foco en su proyecto Código 100, un plan de innovación centrado en el envejecimiento, una de las máximas prioridades de nuestra Comunidad.

El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, estuvo presente en este encuentro internacional que contó además con la participación de 800 empresas de 29 países, 233 expositores y 50 inversores internacionales y señaló que al mismo tiempo que se apuesta por reforzar el sistema gallego de salud, avanzando en nuevos productos y servicios para los ciudadanos, la biotecnología gallega se posiciona como una tecnología facilitadora y con valor añadido en la industria. Conde hizo hincapié ante los inversores presentes de España y Europa que las mejores oportunidades en la biotecnología gallega abarcan desde el sector lácteo, a la innovación abierta en el descubrimiento de fármacos, pasando por los recursos marinos y pesqueros entre otros.

Según los datos de la Consellería es indiscutible la evolución del sector en la Comunidad desde 2016, cuando la administración autonómica midió su potencial y marcó la hoja de ruta con la puesta en marcha de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biotecnología 2016-2020. Actualmente en el ecuador de dicha Estrategia, Galicia puso en marcha ya más del 80% de las acciones y un 50% de la inversión prevista. La biotecnología –afirman- va camino de convertirse en uno de los sectores estratégicos de la economía gallega.

La innovación biotecnológica facilitará más oportunidades de crecimiento del sector

El biotecnológico está llamado a ser uno de los sectores con más oportunidades de crecimiento a corto plazo para Galicia. Los avances de ésta industria en los últimos años se deben sin duda a un trabajo proactivo, coordinado y transversal de todos los agentes, a través de la Estrategia, con una inversión de 200 millones que ha permitido alcanzar los 258 millones de euros de facturación en 2017, un 90% del objetivo fijado en 300 millones.

Desde su puesta en marcha además, se fundaron 11 nuevas compañías biotech, un centenar en total, productoras exclusivamente de biotecnología en la Comunidad, con 125 nuevos empleos creados y se sigue avanzando en la captación de inversiones y creación de puestos de trabajo de calidad en el sector gallego.

En la puesta en marcha de la Estrategia colaboraron un total de 66 agentes del sector entre empresas, universidades, fundaciones, sistema hospitalario, centros tecnológicos y de investigación, clústers y asociaciones además de la Xunta, que apuesta por seguir la senda de la colaboración para impulsar definitivamente un sector en el que Galicia está llamada a ser un referente.

Dentro de éste contexto, la Comunidad cuenta ya con la primera incubadora de fármacos de España de la mano de la Fundación Kaertor y Janssen, impulsa además cinco Unidades Mixtas de Investigación en el sector bio en colaboración con empresas de la talla de Roche, Laboratorio Esteve, Jealsa-Escurís, Calvo o Coren. Además, se pondrá en marcha próximamente en Santiago con la Fundación Incyde, una aceleradora especializada en el sector biotecnológico.

El crecimiento de éste sector es un punto clave de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia además de incidir en la cohesión del ecosistema biotecnológico a través de los futuros Hubs de innovación digital.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Galicia plantea un crecimiento económico sostenible
Formación e impulso para las relaciones económicas internacionales
Los emprendedores como motor de la economía gallega

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar