Feijóo celebra el arranque del Campus Innova en A Coruña

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al Campus Innova y al Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), como la prueba de que la Galicia del siglo XXI se anticipa y lo hace gracias a unas universidades innovadoras a través de sus campus especializados.

Durante el acto de presentación, Feijóo aseveró que el Campus Innova aspirará a poner su sello de innovación en las tecnologías de la información y la comunicación, en la edificación y la ingeniería civil, y en las TIC aplicadas a las humanidades y contenidos digitales, y precisó que su plan estratégico se realizó entre la Xunta y la Universidad.

“Innovatic, Innovatech, Innova Humanitas. Tras estas tres áreas que abarca este campus, se encuentran aplicaciones que afectan directamente a la vida de la gente”, dijo, precisando que los trabajos desarrollados en él repercutirán en capítulos tan diversos como la sanidad, las smart cities, la agricultura, las infraestructuras, la cultura, la educación o el turismo. Y todos los centros vinculados al campus tendrán la misión de situarse en el futuro para diseñarlo y convertirlo en un aliado de la gente: el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Centro de Innovación en Edificación e Ingeniería Civil, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Facultad de Filología y la Facultad de Economía y Empresas.

En esta misma línea, destacó que el CITEEC, considerado uno de los centros más avanzados de España, promueve la investigación básica, hace investigación aplicada y realiza trabajos de consultaría a empresas e instituciones.

Después de recordar que la estrategia de especialización de la Universidad de A Coruña se inicia hace algo más de dos años, con el Campus Industrial de Ferrol, el presidente de la Xunta resaltó que el pasado mes de junio daba los primeros pasos, también, el Campus de la sostenibilidad de A Coruña, integrado por 30 grupos de investigación y 14 facultades, escuelas y centros científicos, en los que se incluye el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Informaciones y las Comunicaciones (CITIC). “Y, no debemos olvidar tampoco que el Campus Terra, en Lugo, y el Campus del Agua, en Ourense, iniciaron en el 2013 un camino en el cual Galicia es pionera; y el papel destacado que tienen los Campus de Excelencia Internacional: el Campus Vida, en Santiago, y el Campus del Mar en Vigo”, añadió.

El responsable autonómico remarcó los campus gallegos se conciben como un modelo de colaboración que implica a la Universidad, a las instituciones públicas y privadas, a las empresas, a los productores y a las asociaciones profesionales. “Estamos delante de una apuesta estratégica que persigue dotar la cada campus de una identidad vinculada a su contorno; potenciar su conexión con las demandas de la sociedad y la economía; y conseguir una indiscutible reputación internacional”, explicó, incidiendo en la nueva manera de responder a los desafíos de la Universidad del siglo XXI: internacionalización, competitividad, fomento de la I+D+i, diversificación de las fuentes de financiación y mejora de la empleabilidad.

Feijóo aseguró que el Campus Innova es el punto de llegada de un proceso que en su inicio tiene una idea motriz y matriz: la unidad de esfuerzos. Y concluyó sosteniendo que todo esto es posible, entre otros factores, por la estabilidad que proporciona el Plan gallego de financiación universitaria 2016-2020 que, dotado con cerca de 2.500 millones de euros, además de garantizar la suficiencia financiera, establece nuevos criterios de transparencia, prima la eficiencia e impulsa financiación vinculada a objetivos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar