Principio de acuerdo sobre el “Brexit” entre la UE y el Reino Unido

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra, Theresa May, someterá ahora al juicio de su Gobierno. Downing Street informó de que los equipos negociadores pactaron un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE, casi 20 meses después de que Londres invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.

May ha convocado para hoy a su Gobierno para evaluar el texto acordado y decidir los siguientes pasos. Por su parte, el equipo negociador europeo, liderado por Michel Barnier, dará hoy los detalles del acuerdo en una reunión a puerta cerrada con los representantes permanentes en Bruselas de los 27 socios europeos. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, subrayó que las negociaciones prosiguen de forma muy intensa y que, si bien se han logrado progresos, el acuerdo “todavía no se ha dado”.

El Gobierno irlandés afirmó que aún quedan “asuntos pendientes” en las negociaciones. El portavoz de Leo Varadkar, primer ministro irlandés, señaló que, de momento, el Gobierno de Dublín no ha sido “informado oficialmente” sobre el acuerdo. Mientras, la televisión pública de la República de Irlanda adelantó que el acuerdo propone una solución a la cláusula de seguridad que exige la UE a fin de que no se levante una frontera en Irlanda del NortE, la cuestión más espinosa de las negociaciones.

El exministro de Exteriores Boris Johnson, que lideró la campaña del Brexit antes del referéndum de 2016, tachó de “inaceptable” el pacto, mientras que el euroescéptico parlamentario tory Jacob Rees-Mogg acusó a May de incumplir sus promesas con el acuerdo. Por su parte, el exministro del Brexit David Davis instó al Gobierno y a los diputados conservadores a “decir no” al acuerdo de Londres y Bruselas.

Mientras, los líderes de los partidos de la oposición exigieron que se les permita presentar enmiendas a la moción que llegue a proponer el Gobierno. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, consideró “improbable” que el acuerdo al que ha llegado May sea positivo para el Reino Unido.

También se pronunció la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien afirmó que si el acuerdo no reúne suficiente apoyo se deberían buscar “mejores opciones”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar