El Hospital público de A Mariña crece un 33 %

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que la fase de la obra de ampliación del Hospital Público de A Mariña permite aumentar 6.000 metros cuadrados su superficie sobre los 17.600 ya existentes, un 33% más.

Después de recordar que, tras la ampliación de la cartera de servicios, el objetivo era dotar este hospital público de unas instalaciones con espacios amplios y cómodos tanto para los pacientes como para los trabajadores, Feijóo precisó que la inversión de esta primera fase llegará a los 10,5 millones de euros, además de los dos millones de euros destinados a equipación.

“Durante la primera quincena de diciembre se realizará el traslado y las obras de la siguiente fase se iniciarán antes de que finalice el año”, avanzó, subrayando que cuando la segunda fase esté finalizada y entregada, en verano de 2019, la capacidad de hospitalización se verá incrementada un 11,5%.

Durante una visita a las nuevas instalaciones, el responsable del Gobierno gallego aseveró que con esta primera obra el hospital consigue mejores espacios asistenciales destinados a la hospitalización de las áreas quirúrgicas. Además de la mejora en el espacio del hospital de día onco-hematológico, que pasará de disponer 120 a 270 metros cuadrados para albergar los 13 puestos de tratamiento.

“Habrá también una nueva zona de consultas externas donde estarán situados los 33 locales de consultas externas, dos salas de endoscopias digestivas, una sala de técnicas quirúrgicas ambulatorias y un gabinete para cardiología. La nueva área de oftalmología cuenta con 10 locales con aparataje completamente renovado, moderno y con nuevas prestaciones. Y gracias a esta reforma la Farmacia estará dotada con modernos medios electrónicos para almacenamiento y mejores instalaciones para atender los pacientes”, explicó, al que tiempo que añadió que el proyecto de ampliación incluye la dotación de un nuevo aparcamiento con 230 plazas en dos plantas.

En relación a la fase de la obra pendiente, resaltó que se remodelará la actual hospitalización de las áreas quirúrgicas, la reforma de diálisis y del hospital de día médico. Y también se crearán nuevos locales de consultas externas y gabinetes de exploraciones y se reformará toda el área administrativa.

El responsable autonómico afirmó que esta obra contribuirá a mejorar aun más la calidad del servicio de este hospital público. Un servicio que mejoró en los últimos años. No en vano, la espera quirúrgica se redujo a la mitad; y la de consultas externas pasó de 41 a 34 días de media.

En esta misma línea recordó que desde 2012 la cartera de servicios del hospital se incrementó de forma notable: con tres equipos HADO-Paliativos que ya atendieron, desde lo inicio en 2014, 633 pacientes; con la unidad de retina de oftalmología que evita desplazamientos a Lugo para recibir tratamientos mensuales; con el hospital de día onco-hematológico, que permite, desde 2015, tratar a los pacientes que antes tenían que desplazarse a Lugo o a A Coruña, y que solo en 2017 administró 4.753 tratamientos.

El presidente de la Xunta quiso destacar una vez más la labor de las mujeres y hombres que cada día trabajan para hacer mejor el Servicio Gallego de Salud, y cuya profesionalidad hace posible que, según los últimos datos del barómetro sanitario referidos a 2017, los gallegos otorguen a la Sanidad pública de la Comunidad la mejor nota desde que hay registros.

Feijóo concluyó resaltando que, si bien el hospital es un eje de actuación prioritario para la Xunta en A Mariña, no es el único objetivo para la zona como ponen de manifiesto la nueva escuela infantil pública de Os Castros o la apuesta por las infraestructuras como el nuevo acceso al puerto de Burela.J

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar