Decae el “Brexit” y el Reino Unido vuelve a la UE

 

La primera ministra británica, Theresa May, anunció tras una reunión de más de cinco horas con su Gobierno el apoyo del gabinete al acuerdo con la UE sobre las condiciones de salida del Reino Unido. “Es la decisión que ayudará a construir un futuro para nuestro país. La alternativa es volver a la casilla de salida y fracasar en la promesa que hicimos hace dos años, después del referéndum”, dijo en una rueda de prensa a las puertas de Downing Street. May acude hoy al Parlamento a explicar los detalles del acuerdo alcanzado con Bruselas.

Por su parte, el negociador de la UE, Michel Barnier, instó al Parlamento británico a “asumir la responsabilidad” que conlleva sacar adelante el acuerdo para la salida de la UE.

Según los diarios europeos, el texto del acuerdo despierta recelos en varias capitales europeas, que consideran que Londres tendrá un “trato privilegiado” tras abandonar la UE.

En definitiva, el  Reino Unido cede ante la Unión Europea para evitar un desastre económico por el Brexit. Allí, sin embargo, se está formando un frente de resistencia multipartidario y se considera dudoso que el Gobierno pueda alcanzar la mayoría necesaria.

La mayor controversia gira en torno a si se podrán evitar los controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la UE.

La UE insiste en una garantía de que no habrá controles en la isla irlandesa. El llamado “backstop”, sin embargo, es resistido por los partidarios más duros del “Brexit” dentro del Partido Conservador de May y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. Si se alcanza un acuerdo de salida, este regulará el “divorcio” y una fase de transición hasta finales de 2020 en la que no cambiará prácticamente nada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar