Medio Ambiente moviliza 2,5 millones de euros para dotar a Ourense de 16 nuevas viviendas de promoción pública

La ciudad de Ourense contará a corto plazo con 16 nuevas viviendas de promoción pública la disposición de sus vecinos. Ocho de esos inmuebles ya están finalizados y serán adjudicados mediante sorteo público el próximo 28 de noviembre entre todos los inscritos en el Registro de Demandantes de la ciudad, tal y como anunció esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Se trata concretamente de ocho viviendas localizadas en el barrio de Covadonga en las que el Instituto de Vivenda e Solo (IGVS) realizó una inversión de cerca de un millón de euros y que se sumarán la otras actuaciones en materia de vivienda de promoción pública en marcha o recién finalizadas en esta ciudad.

Así, Ángeles Vázquez explicó que en el mes de octubre finalizó la rehabilitación de dos viviendas en la calle Vilar y que en estos momentos están ya adjudicadas las obras de 3 inmuebles en esta misma calle y hay otros 3 en proceso de rehabilitación en un edificio cedido por el ayuntamiento. En total, añadió, la Xunta movilizará 2,5 millones de euros en obras para dotar a Ourense de 16 nuevas viviendas protegidas.

Además del esfuerzo inversor ya comprometido, la conselleira incidió en que Ourense también será uno de los ayuntamientos que se beneficie del Rexurbe, un nuevo programa del IGVS para rehabilitar cascos históricos a través de la compra de inmuebles. En concreto, la cuantía reservada este año para la adquisición de edificios en el Casco Viejo ourensano asciende a 2,8 millones (800.000 euros para operaciones de compra y los 2 millones restantes para acometer su rehabilitación).

En todo caso, habrá que esperar a que se cierre el proceso de compra, previsiblemente este mismo mes, para conocer cuáles son los inmuebles seleccionados tanto en Ourense como en los otros tres ayuntamientos que forman parte del Rexurbe (Ferrol, Lugo y Betanzos).

Más de nueve millones en las áreas de rehabilitación integral

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente también se refirió a otra de las líneas de rehabilitación de viviendas más efectivas de los últimos años: las que gestiona la Xunta en las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS). En el caso concreto de Ourense, la responsable autonómica recordó que existen cuatro espacios con esta declaración: ARI del Casco Histórico; ARI del núcleo de Seixalbo; ARI del Polvorín, Camelias y Carballeira; y ARI de los Barrios Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada.

A través de convenios de colaboración entre Junta, Estado y ayuntamiento, las cuatro áreas de rehabilitación integral de Ourense recibieron o tienen comprometidos inversiones por 9,2 millones de euros, de los cuales 1,7 millones se corresponden al convenio firmado a finales de octubre al amparo de la convocatoria del año 2018.

Por todo esto, Vázquez Mejuto puso a la ciudad de Ourense como ejemplo de las políticas que promueve su departamento en materia de rehabilitación urbanística y de recuperación de espacios urbanos abandonados o degradados para uso y disfrute de los ciudadanos. En este sentido, la conselleira se refirió a la actuación adjudicada recién para la reforma y adaptación de la Alameda da Ponte, un proyecto en el que la Xunta invertirá más de 263.000 euros y cuyas obras comenzarán en breve con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

Presupuestos para vivienda en 2019

Facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de compra o de alquiler, será uno de los “objetivos fundamentales” de la Xunta el próximo año, como recalcó la conselleira. Así lo demuestran los cerca de 120 millones de euros con los que contará su departamento para atender sus competencias en materia de vivienda, suelo residencial y suelo empresarial.

Concretamente, Ángeles Vázquez destacó algunos de los programas de actuación más novedosos en este ámbito, como la primera línea de ayudas a promotores, cooperativas o ayuntamientos para la construcción de viviendas en alquiler, dotada en 2019 con 2,3 millones de euros, las subvenciones para construir pisos para personas mayores o con discapacidad, que contará con un presupuesto de 2 millones, o la reciente convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para menores de 35 años, a la que se destinará en 2018 un total de 800.000 euros y que tendrá continuidad en los próximos años.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente también se refirió a los 7,6 millones de euros que se movilizarán en 2019 para la dotación de nuevas viviendas de promoción pública, o los 7,2 millones reservados en los presupuestos para ayudas al alquiler, una cuantía que supone un incremento del 38% con respeto a la del año 2018.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar