El Tribunal de Cuentas condena a Artur Mas a devolver 5 millones de euros por el 9-N

El Tribunal de Cuentas condenó ayer al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9-N de 2014. Según la sentencia, Mas y los mencionados, más seis personas más, han sido condenados por unos gastos cifrados en 4.946.788,16 euros.

A Más se le hace responsable del total de los 4,9 millones de euros y, al resto, se les van imputando importes en función de su papel en el 9-N. Así, Homs debe responder por algo más de 1,9 millones por diversos conceptos, entre ellos la campaña de publicidad institucional; Irene Rigau, por 2,8 millones destinados a la compra y traslado de los 7.000 ordenadores empleados en las mesas de votación, y Joana Ortega, por 865.600 euros.

En un comunicado, Mas, Ortega, Homs y Rigau afirmaron que la sentencia es “una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas”. Como consecuencia de ello y según el comunicado, han presentado “el correspondiente recurso en la sala de apelaciones” del tribunal. “No aceptamos en ningún caso la sentencia y reiteramos que de ninguna manera se ha producido ningún gasto irregular que comporte una responsabilidad contable que justifique que la pena impuesta”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó ayer su “indignación” por la “injusticia” que, a su modo de ver, es la sentencia del Tribunal de Cuentas. “No podemos dejar de mostrar todo el apoyo y solidaridad con estas personas que están sufriendo persecución”, añadió.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, señaló que la condena del Tribunal de Cuentas es “totalmente política” e “injusta”, al tiempo que animó a los afectados a recurrir la sentencia.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, destacó que Mas tiene ahora que pagar porque “malversó y gastó el dinero de los catalanes en algo ilegal”.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, el 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, el mismo día en que se celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar