Formación e impulso para las relaciones económicas internacionales

La Xunta de Galicia ha formado a un total de 295 becarios participantes hasta ahora, en un programa dotado con más de 1,7 millones de euros e impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape a los que hay que sumar los 33 seleccionados de una nueva convocatoria con prácticas conjuntas durante 2 años en Galicia y en 16 países, de los cerca de 50 paises colaboradores en total de los continentes de Asia, América, África y Europa, donde participarán en proyectos de internacionalización de empresas gallegas, en los mercados mundiales de mayor interés estratégico.

Éstas becas de la Administración autonómica se enmarcan en la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, que tiene entre sus objetivos la especialización profesional de nuevos titulados y profesionales del ámbito empresarial, en el campo del comercio internacional, facilitan además su acceso al mercado laboral, reforzando la formación práctica e impulsando su contratación por empresas en proceso de expansión en el extranjero.

Para el aprendizaje y estancias tanto en el extranjero como en Galicia, los participantes cuentan con el apoyo de tutores. La programación de las becas de formación abarca el estudio de los ámbitos más importantes de los mercados extranjeros, análisis de las oportunidades y debilidades de los sectores estratégicos gallegos para su internacionalización y la evaluación para la introducción de las empresas en los mercados mundiales.

Galicia bate récord y se posiciona como tercera Comunidad donde más crecen las exportaciones

La marca Galicia cotiza al alza en el mercado internacional. Superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros lo ratifica como el mejor ciclo exportador de su historia, que suma y sigue en 2018 con un crecimiento de ventas al exterior en los ocho primeros meses de un 9,5% frente al 4,2% del promedio estatal.

Galicia se posiciona así, como tercera comunidad en la que más crecen las exportaciones en lo que va de año, sólo superada por Navarra y el Pais Vasco, consiguiendo un importante peso en el conjunto del Estado, sumando un 8% del total de las ventas al exterior desde España.

Las principales exportaciones provinieron de los aparatos y material eléctrico, con un incremento del 57,7%, la industria metalúrgica con un 15,9%, la automoción con un 13,8% y el textil tuvo un incremento del 7,4%. Las exportaciones a paises del Mercosur han incrementado casi un 50% y la UE sigue siendo el mercado referencial de las ventas al exterior gallegas, con Francia y Portugal como principales clientes.

Galicia Exporta

Siguiendo la hoja de ruta que ha contribuido al buen ritmo de las exportaciones gallegas, desde el Igape se promueve también la actividad comercial exterior a través del programa Galicia Exporta, con 1,5 millones de euros en ayudas, es una iniciativa para facilitar la internacionalización conjunta de la empresa gallega no exportadora o con escasa presencia en mercados extranjeros y contribuir al incremento de sus ventas al exterior. Aprovechar las sinergias del esfuerzo realizado por los organismos intermedios para ayudar a pymes (34 en ésta convocatoria) de modo agrupado y eficiente.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria ha invertido 4,6 millones desde 2016 en distintos programas y estrategias destinadas a impulsar la internacionalización en los sectores agroalimentario, audiovisual, automoción, biotecnología, madera, naval, textil y piedra natural entre otros, con el objetivo fijado en el 2020.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Galicia plantea un crecimiento económico sostenible
La biotecnología, sector clave para el crecimiento de la economía gallega
Los emprendedores como motor de la economía gallega

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar