El Rey asiste en París al centenario del Armisticio que puso fín a la primera Guerra Mundial

​Su Majestad el Rey asistió a la ceremonia internacional en el Arco del Triunfo de París, donde más de 120 dignitarios extranjeros rindieron homenaje a la memoria de sus soldados caídos en Francia, invitados por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, acompañado por la Canciller alemana, Sra. Angela Merkel.

Su Majestad el Rey, en la tribuna presidencial, durante la interpretación de La Marsellesa, Himno Nacional de Francia

El Rey, que viajó acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, fue recibido a su llegada al Palacio del Elíseo, en París, por el Presidente de la República francesa, Sr. Emmanuel Macron y la Sra, Brigitte Macron. Seguidamente, Don Felipe se trasladó, junto con los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes, al Arco del Triunfo, donde accedió a la tribuna de honor y ocupó su lugar junto al Gran Duque de Luxemburgo y el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, desde donde presenció la ceremonia militar con motivo del centenario del armisticio, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en el frente occidental.La ceremonia militar se inició con un saludo a los portadores de banderas y honores a las mismas, revista de tropas, recuerdo a los caídos, un minuto de silencio por todos ellos y la interpretación del Himno de la República Francesa.

 

A esta Ceremonia le siguieron sendas actuaciones musicales (interpretación de la suite para violonchelo nº5 en do menor, de Johann Sebastian Bach, por Yo Yo Ma y canto homenaje a las tropas coloniales, interpretado por Angélique Kidjo), entre las que se dío lectura, por parte de estudiantes, de testimonios del día del armisticio.

Los actos prosiguieron con unas palabras del Presidente de la República Francesa y una nueva actuación musical a cargo de la “European Union Youth Orchestra”, que interpretó el Bolero de Ravel. A su término, el Presidente de la República Francesa, rodeado de estudiantes, reavivó la llama del soldado desconocido.

Concluyó la Ceremonia con una cadena humana formada por los estudiantes que llegó hasta los jefes de Estado y de Gobierno, que fueron invitados a colocar una mano sobre la espalda del jefe de Estado o de Gobierno que se encontraba junto a él, momento en el que el Presidente de la República francesa colocó un ramo, se guardó minuto de silencio, y fue anunciado el alto el fuego por una corneta.

Finalizado el acto conmemorativo. Su Majestad el Rey se trasladó, junto con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, al Palacio del Elíseo, donde asistió al almuerzo ofrecido por Su Excelencia el presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron.

El centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial da lugar a numerosas conmemoraciones, organizadas conjuntamente por Francia y Alemania, tanto en Francia como en los países implicados en el conflicto y en las misiones diplomáticas por el mundo.

Se han organizado numerosos eventos a lo largo del año 2018, año dedicado a la memoria del político Georges Clémenceau, con ceremonias internacionales sobre el campo de batalla y una secuencia conmemorativa inédita y de gran envergadura durante los primeros quince días de noviembre:
– Del 4 al 9 de noviembre: gira del presidente de la República por los departamentos del campo de batalla, desde el Gran Este hasta Hauts-de-France, territorios que fueron golpeados por la guerra.
– Sábado, 10 de noviembre: ceremonia franco-alemana en el claro del Armisticio de Compiègne.
– Domingo, 11 de noviembre: ceremonia internacional en el Arco del Triunfo de París, donde más de 120 dignitarios extranjeros rendirán homenaje a la memoria de sus soldados caídos en Francia, invitados por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, acompañado por la Canciller Angela Merkel.

Finalizado el acto, Su Majestad el Rey asistió a un almuerzo en el Palacio del Elíseo. A su finalización, los jefes de Estado y de Gobierno fueron invitados a participar en el Foro de Paz, inaugurado por la Canciller alemana Angela Merkel. El Foro tiene por misión reflexionar sobre el mundo actual desde la perspectiva de las dolorosas lecciones de 1918 y realizar propuestas concretas sobre la paz y la gobernanza mundial en todas sus vertientes. Tendrá lugar del domingo 11 al martes, 13 de noviembre en la Grande Halle de la Villette en París.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar