El conselleiro Conde pone en valor al rural para generar actividad económica

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en Lugo las oportunidades que brinda el rural gallego para generar actividad económica señalando que la formación es el camino para el empleo. Así, puso en valor los 12 cursos de autoempleo y consolidación empresarial que la Fundación Incyde, en colaboración con la Xunta, desarrolló en Galicia. El titular de Economía asistió a la clausura del celebrado en Lugo en el que, entre otros proyectos, destacaron lo de Conservas Faro de Burela, de bonito, y el de SharingFlats, un nuevo negocio de alojamientos para estudiantes.

En total, en toda Galicia, se formaron 260 emprendedores, un 59% mujeres y un 40% pertenecientes a colectivos con más dificultades para encontrar un empleo como los inmigrantes, los parados de larga duración o las personas con capacidades diferentes. A través de esta iniciativa, el alumnado recibe formación y asesoramiento que le permitió consolidar o lanzar al comprado sus proyectos de negocio. De hecho, el 50% de los emprendedores participan en proyectos que son una realidad.

Además de en Lugo, se celebraron cursos, algunos a punto de finalizar, en Monforte (Lugo); Beade, Bande y A Gudiña (Ourense); Ponteareas, Cerdedo-Cotobade y Baiona (Pontevedra); y Boiro y Oza-Cesuras (A Coruña). Las acciones formativas tuvieron lugar en ayuntamientos del rural, preferentemente en los que resultaron afectados por los de incendios forestales de octubre del año pasado.

Conde destacó que a través del emprendimiento se apoya la actividad económica y puso en valor el talento que existe en el rural gallego y las oportunidades que se ofrecen en estas áreas en sectores como el agroalimentario, el turismo y en la puesta en marcha de plataformas tecnológicas para ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía. En este sentido, recordó que la Xunta cuenta con iniciativas que apuestan por los proyectos en el rural como el Galicia Rural Emprende que este año permitió movilizar 7,8 millones de euros en 74 proyectos de empresas y autónomos. En Galicia, además, ya es posible constituir microcooperativas de tan sólo 2 socios gracias a la Ley de implantación empresarial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar