Buenos Aires:Cientos de argentinos se sumaron al viaje de los expedicionarios gallegos

Mientras el cielo rugía en Buenos Aires, cientos de personas se acercaron al Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores para disfrutar de una nueva edición de ‘La Noche de los Museos’, la cita que permite recorrer entidades culturales de la ciudad de Buenos Aires en horario extendido -de ocho de la tarde a tres de la mañana-, totalmente gratis y con una programación especial.

El sonido de las gaitas puso en marcha el engranaje. Buenos Aires estaba en medio de una alerta meteorológica por fuertes tormentas y lluvias pero ni la climatología, que obligó a postergar el superclásico de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, evitó que el público se agolpara en el hall central del MEGA pasadas las ocho de la tarde. Esperaban con ansia el “sketch” ‘Historias de Emigrantes’ del Grupo de Teatro Piliqueiros de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA). Relatos, por momentos autobiográficos, donde los actores acercaron de una forma descontracturada y divertida su particular odisea de Galicia a Buenos Aires.

 

Visitas guiadas, diversos talleres y lecturas de poesía y cuentos en gallego eran otras de las actividades que ofrecía al mismo tiempo el museo.

Por su parte, el Teatro Bambalinas de la Federación trasladó a los presentes a la provincia de Ourense, a quien el MEGA quiso dedicar esta edición de ‘La Noche de los Museos’, simulando una gran romería con la que exhibir el folclore tradicional de Galicia, así como ciertas peculiaridades culturales de esta región gallega. La voz del historiador Andrés Villar servía de hilo conductor para presentar a los argentinos un Cantar de cego, bailes típicos interpretados por el conjunto de danza tradicional Estróupele y musicalizados por el grupo de gaitas Dúas Beiras, e incluso invitar al escenario a dos simpáticos “piliqueiros” (personajes característicos del carnaval de Laza, en Ourense) que con sus traviesos látigos hicieron bailar a buena parte del auditorio.

En simultáneo, el único museo dedicado a la emigración gallega del mundo presentó cuatro exposiciones temporales: “Galicia – Buenos Aires: documentos de la emigración”, “Ourense: historias y costumbres”, “Imágenes de Galicia. 50 años” de Rudesinda Arias” y “Galicia en cartel. En foco: Santiago de Compostela”.

Hubo tiempo también para la música de cámara en esta noche de exaltación de la cultura en el MEGA, gracias al concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas (OFAG). Posteriormente, la Coral Semente hizo lo propio interpretando varios temas populares de Galicia y los cantareiros, gaitas y percusionistas de Dúas Beiras invitaron a bailar a los vecinos de Chacabuco al 900 sacando sus jotas y muiñeiras a las calles de Buenos Aires.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar