El pulpo puede ser reproducido en cautividad, según 20 años de estudios

El Instituto Oceanográfico y sus especializatas de Vigo ha confirmado de manera oficial que ha logrado reproducir pulpos en cautividad, abriendo el camino a esta especie pueda ser explotada de manera comercial a través de la acuicultura. Se trata de “un hito científico internacional para el IEO”, destaca el centro, que confirma también que ha firmado un contrato preferente con Nueva Pescanova para avanzar en lograr cerrar el ciclo de cautividad “a nivel comercial”.

El logro llega tras 20 años de investigaciones sobre el cultivo larvario de pulpo común (octopus vulgaris). Conseguir que el pulpo sea una especie acuícola permitiría contribuir a la “explotación comercial de esta especie tan demandada por los mercados actualmente”, apunta el organismo. En concreto, el organismo ha alcanzado un paso más mediante el uso de nuevas técnicas de cultivo y alimentación consistentes en el crecimiento de las larvas con una metodología “más rentables y replicable” que las utilizadas hasta el momento.

“El pulpo común tiene un ciclo corto de vida pero con potencial de crecimiento, lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad”, explica el centro de investigación de Vigo. Este avance ha permitido superar lo que hasta el momento se consideraba como el principal escollo para el cultivo comercial de esta especie. Actualmente los esfuerzos actuales se centran en la obtención de juveniles y el estudio de su viabilidad económica.

El alto valor y la demanda de pulpo ha sido clave para avanzar en la investigación, apunta el centro. Se trata de una especie de gran interés comercial en España y el Mediterráneo y su demanda es cada vez mayor en otros países como es el caso de Estados Unidos, concluye.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar