Día de Galicia en la Feria Internacional de Importación de China

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ensalzó el potencial del sector agroalimentario gallego al que consideró la imagen de la ‘Marca Galicia’ en el mercado internacional. Así lo manifestó en Shanghai durante la celebración del Día de Galicia en la Feria Internacional de Importación de China, donde exhiben sus productos las 14 empresas gallegas a las que la Xunta acompaña en la misión comercial que están realizando en el país.

Se trata de Pescanova, Albo, Bodegas Martín Códax, Vinigalicia, Viña Costeira, Lanzal-Galfrío, Galmesano, Mieles Anta, Mejillones Nidal, Feiraco Lácteos, Bodegas Terras Gauda, Grupo Pereira, Grupo Coren y Aceites Abril.

Al acto asistió el equipo directivo de la multinacional Bright Food, que apoyó la presencia de Galicia en este evento cediéndole un espacio propio en su expositor, y el vicealcalde de Shanghai, Chen Yi, que asistió a la celebración junto a representantes de la Autoridad Portuaria de Vigo, de la Cámara de Comercio de A Coruña y del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

En su intervención, Conde señaló que el hecho de que Galicia pueda participar en una feria internacional tan importante supone un verdadero hito para la industria agroalimentaria gallega y el mejor escaparate para mostrar sus cualidades. Una ocasión inmejorable abundó para las empresas del sector agroalimentario gallego “que tuvieron la oportunidad de exponer sus productos de calidad, de innovación, que están posicionando nuestra marca, la marca ‘Galicia Calidade’, en todo el mundo y nombradamente aquí, en China”.

En esta línea, reiteró su agradecimiento a los responsables de la multinacional china Bright Food por hacer posible que Galicia sea una de las regiones que esté presente en este evento, que acoge a más de 2800 empresas de 130 países y concentra más de 100.000 compradores profesionales.

El conselleiro confió en que contribuirá a posicionar la ‘Marca Galicia’ en el mercado asiático, toda vez que China es la segunda economía mundial y el segundo importador y consumidor del mundo. Hay, por lo tanto, un sinfín de posibilidades que explorar para las empresas gallegas, dijo, y, al respecto, se refirió a los datos de exportaciones del sector agroalimentario.

Exportaciones de la industria agroalimentaria a China

Conde precisó que en 2017 supuso el 19,7% de las exportaciones gallegas a China. Y que en los ocho primeros meses del año, de enero a agosto, registró un incremento del 30,6%, por lo que se sitúa por encima del 25% del total de las ventas que Galicia hace a este país. De hecho, Galicia es la octava comunidad autónoma más exportadora de productos agroalimentarios hacia China, con un 4% del total de las exportaciones españolas; y China representa el octavo destino de las ventas al exterior tanto del sector agroalimentario gallego como español.

El conselleiro concluyó asegurando que participar en la Feria Internacional de Importación de China es uno de los principales motivos de esta misión comercial que la Xunta encabeza porque el objetivo es apoyar a las empresas gallegas que quieren abrirse paso en el mercado chino. En este contexto, recordó que programas como el Galicia Exporta Empresas, que hoy mismo acaba de resolverse con ayudas a 261 empresas por un importe que ronda los 5 millones de euros, son una de las medidas de apoyo que la Administración gallega ponen a disposición de las empresas que quieren internacionalizar sus mercados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar