El presidiente de la Xunta defiende una pesca sostenible y rentable

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió una pesca sostenible y rentable y garantizó el apoyo para seguir construyendo un sector más rico en formación, experiencia y conocimiento.

Durante la inauguración del VI Congreso de sostenibilidad social y económica del sector pesquero, Feijóo destacó que el Gobierno gallego incrementó en más del 4% los fondos para formación en los últimos presupuestos, lo que permitió alcanzar un 32% de aumento acumulado desde 2015. Y el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca 2014-2020 concede a Galicia siete millones de euros para formación en el sector náutico-pesquero.

Además de esta apuesta por la formación, fundamental para garantizar el relevo generacional, el titular del Gobierno gallego abogó por seguir trabajando juntos para afrontar otros retos y para que las próximas generaciones puedan encontrar en el mar un sector con oportunidades.

Al respecto, se refirió en primer término a la asignación de cuotas en las aguas del Cantábrico-Noroeste, cuyas modificaciones realizadas en los últimos años en el plan de gestión permitieron aumentar su rendimiento, incrementándose en un 21% las descargas.

Feijóo incidió en que este caladero es extremadamente importante para la flota gallega, ya que el 96% de los buques con puerto base en Galicia faenan en estas aguas -4.250 barcos de artes menores, arrastreros, palangreros y cerqueros-; y estos barcos son los responsables del 84% de las descargas del total de la flota gallega –el 64% de la facturación total en primera venta-.

En relación a los descartes y al deber de desembarque, el responsable autonómico abogó por aplicar medidas progresivas basadas en estudios rigurosos realizados especie a especie, caladero a caladero y buscando otras alternativas de pesca. “Contar con una cantidad de mínimos que mezcle las especies que componen las pesquerías; o eliminar cuotas en especies que apenas aportan descargas y rendimiento pero que, por el contrario, pueden ahogar nuestra actividad”, precisó, haciendo hincapié en la necesidad de estimar el coste económico de la obligación de desembarque de todas las capturas y hacer valer esta estimación en las negociaciones de los TACs y cuotas para los próximos años.

Feijóo se refirió también al reto de la lucha contra la contaminación y, sobre todo, contra el plástico; un compromiso reflejado en iniciativas como la recuperación del fondo marino de las Illas Atlánticas. Es la importancia de seguir creciendo y creando empleo de manera sostenible, como se pone de manifiesto a través del plan de crecimiento azul desarrollado por el Puerto de Vigo y reconocido por las autoridades europeas.

Si bien estas iniciativas muestran que estamos en el buen camino, el presidente de la Xunta incidió en que “aún no llegamos la meta” e invitó a seguir trabajando para preservar la biodiversidad del medio marino, recuperar los espacios afectados, seguir luchando contra la contaminación, y garantizar que las actividades que se practican en el medio marino sean compatibles con su conservación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar