Xunta, Fomento y Ayuntamiento de Ourense sobre la estación ferroviaria intermodal

La Xunta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ourense concretaron la coordinación de los trabajos entre los distintos elementos que forman la primera fase de la estación intermodal que se está ejecutando en la ciudad. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vazquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la que abordaron los avances en esta infraestructura.

Actualmente la Xunta de Galicia está ejecutando la estación de autobuses integrada en la terminal de ferrocarril, unos trabajos que necesitan sincronizarse con las obras de liberación de vías que ejecuta Adif, así como con el aparcamiento subterráneo, cuya licitación viene de ser aprobada por el administrador ferroviario.

La Xunta de Galicia manifestó hoy su valoración positiva por este paso adelante y solicitó que se agilice la contratación y ejecución del aparcamiento en la medida del posible para facilitar así el desarrollo de las obras de la estación de autobuses.

La primera fase de la estación intermodal de la Ourense está formada por la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo, mientras que la liberación de vías está siendo desarrollada como parte de los trabajos preparatorios para la llegada de los trenes AVE a la terminal.

En la reunión de hoy las tres administraciones abordaron también el anteproyecto sobre la reforma de la estación de ferrocarril que Adif mantiene actualmente en proceso de información pública. A ese respecto, tanto el Gobierno gallego como el Ayuntamiento de Ourense solicitaron a Adif un compromiso de ejecución del proyecto integral que fue acordado y que no está reflejado en su totalidad en el diseño que se encuentra en fase de información pública.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad está invirtiendo más de 9 millones de euros en la estación intermodal de Ourense, que comenzó el pasado mes de septiembre con las demoliciones de los edificios situados en la parcela. Esta nueva terminal de autobuses integrada en el complejo intermodal diseñado por Norman Foster, contará con 13 dársenas de operación y 3 de regulación y con un edificio de más de 700 m2; construidos para albergar los diferentes servicios.

Impulso al Ecobarrio

En la reunión participó también la gerente del Instituto Energético de Galicia (INEGA), Zeltia Lado, quien explicó que la estación intermodal de Ourense está integrada dentro del proyecto del Ecobarrio que la Xunta de Galicia desarrolla en la ciudad de Ourense.

El proyecto del EcoBarrio contempla la puesta a punto de fachadas en envolventes térmicas en edificios particulares y públicos, tales como centros de enseñanza o la futura estación intermodal que verá llegar el AVE, una nueva infraestructura que, además, podrá engancharse a la red de distribución de calor de origen geotérmico; el relevo del alumbrado actual por tecnología LED tanto en los edificios como en las calles del barrio da Ponte con actuaciones específicas de alumbrado arquitectónico en la zona de A Chavasqueira; el fomento de la movilidad sostenible centralizada en el parque móvil del Ayuntamiento; y la puesta en marcha de la Oficina del EcoBarrio para facilitar información y asesoramiento a los vecinos sobre las ayudas a las que pueden acceder en materia de eficiencia energética.

Con el EcoBarrio da Ponte se quiere demostrar que existe otra forma de hacer urbanismo y otra forma de hacer ciudad: más respetuosa con el medio ambiente y con mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar