La banca española supera las pruebas europeas de estrés

Los cuatro bancos españoles analizados en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell- superan el examen de solvencia incluso en el escenario más adverso. El mejor situado en las pruebas es Santander y, en el lado opuesto, Sabadell, pero los cuatro bancos conservan un capital de máxima calidad CET1, que supera el 5,5% que exige como mínimo el mercado. En el escenario más adverso, el Santander contaría con una ratio del 9,20%, por encima de CaixaBank, con el 9,11%, BBVA, con el 8,80% y Sabadell, el 7,58%.

Las pruebas miden la capacidad de la banca en un escenario base en el que la economía no da grandes sorpresas, y otro estresado, para medir su resistencia. En concreto, el escenario hipotético para España supone que el PIB caería el 0,3% en 2018 y el 1,5% en 2019, para crecer un 1,1% en 2020: y en los tres ejercicios el paro sería superior al 15%.

Los datos de los test reflejan que el conjunto de la banca española tiene un ratio de capital del 8,96%, inferior a la media de la UE (10,5%), en una posición similar a la de Austria, pero lejos de Suecia, que encabeza la clasificación con un 17,94%. Paralelamente, los tres grandes bancos españoles lideran la lista de entidades por beneficio de la zona euro. Santander obtendría 1.208 millones en el trienio 2018-2020, CaixaBank, 739 millones y BBVA, 344 millones.

Según el Banco de España, los resultados de las entidades españolas muestran un grado de “resistencia considerable”, al alcanzar unos niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso.

En conjunto, los grandes bancos europeos mantienen un nivel de capitalización suficiente para resistir un hipotético escenario económico adverso en los próximos años. El alemán NRW BANK encabeza la lista, con un ratio del 33,96%, mientras que los británicos Barclays y Lloyds (6,37% y 6,89%, respectivamente), así como el italiano BPM (6,67%), son los que más se acercan al nivel de capitalización mínimo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar