Sofía y Martín, principales nombres propios de los niños gallegos

Instituto Gallego de Estadística (IGE) acaba de publicar la ‘Estadística de nombres de los neonatos gallegos’ correspondiente al año 2017, que refleja que ‘Sofía’ y ‘Martín’ continúan siendo los nombres más frecuentes de las niñas y niños nacidos en Galicia. Además, como novedad destaca que ‘Lucas’ sustituye a ‘Mateo’ como el segundo nombre más frecuente entre los niños.

Los nombres de mujeres más frecuentes son ‘Sofía’, ‘Noa’, ‘Daniela’, ‘Martina’ y Sara’. Si se compara con el 2016, ‘Alba’ desaparece de la lista de los cinco primeros nombres más empleados y es sustituido por ‘Daniela’. Por el contrario, si se establece una comparativa con el año 2007, ‘Noa’ y ‘Sara’ son los únicos que coinciden entre los cinco primeros.

En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los cinco nombres más frecuentes son ‘Martín’, ‘Lucas’, ‘Mateo’, ‘Hugo’ y ‘Leo’. La misma comparativa con el 2016 muestra que el año pasado ‘Pablo’ desaparece de entre los cinco nombres más frecuentes y aparece ‘Leo’. Con respecto al 2007, el único nombre que coincide es ‘Hugo’.

Por otra parte, si se amplía la muestra y se tienen en cuenta los 20 primeros nombres, se puede ver como entre 2016 y 2017, en el caso de los niños todos los nombres coinciden excepto el nombre de ‘Anxo’ que en el 2017 es sustituido por ‘Antón’. En cuanto a las niñas, en el 2017 suben a la lista ‘Iria’ y ‘Sabela’ –que estaban ya presentes en el 2015- y desaparecen ‘Lía’ y ‘María’. Además, en la actualidad crece la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas (‘Noa’, ‘Uxía’, ‘Antía’ o ‘Sabela’) como para los niños (‘Brais’, ‘Antón’ o ‘Iago’).

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar