Baltar defiende en el Parlamento el crecimiento equitativo entre rural y urbano

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, compareció  en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2019, siendo un año más la primera administración pública del Estado en aprobarlos, en septiembre pasado.
Baltar defendió un crecimiento equitativo entre rural y urbano, con unos presupuestos caracterizados por la cooperación con ayuntamientos y vecindario. El presidente de la Diputación de Ourense destacó de los 82,7 millones a los que asciende el presupuesto “su visión integral del territorio y una marcada tilde social, priorizando empleo, juventud, obras y servicios para los 92 ayuntamientos de la provincia”. “En 2019 la Diputación de Ourense conseguirá la deuda cero, y un año más financiaremos íntegramente el Plan de Obras para los ayuntamientos”, dijo, citando la relevancia que suponen “las políticas que desarrollamos en materia contra incendios, emergencias, medio ambiente, turismo y termalismo, además de las ayudas a la natalidad y en la lucha contra la despoblación”.
“Estos presupuestos –afirmó Baltar- son un ejemplo del enfoque diferenciado que pedimos para las provincias, dentro de una visión global, porque es necesario para el progreso de los pueblos tener en cuenta las diferencias entre naciones, regiones, provincias y ayuntamientos, ya que, conociéndolas podremos planificar unidos y trabajar a favor de los objetivos comunes que unen a los territorios”. En clave de fondos europeos, el presidente del gobierno provincial pide “un mayor protagonismo económico para las provincias”, sin rebajas en la Política Agraria Común, en las ayudas directas a agricultores, ni en las aportaciones del FEADER comunitario, señalando el marco de financiación 2021-2027 de la UE como clave para reivindicar la gestión directa de los fondos europeos, lo que favorecería la gestión y desarrollo de proyectos contra la despoblación rural y en favor del fomento del empleo”.
“Solidaridad territorial, cooperación y mejora de servicios” son tres elementos fundamentales, en opinión de Manuel Baltar, que caracterizan los presupuestos de una institución como la Diputación de Ourense, “que tendrá operativas sus cuentas para lo próximo ejercicio desde el 1 de enero, lo que nos de una importante ventaja competitiva para poner en marcha planes y proyectos a favor de los ayuntamientos y la ciudadanía de nuestra provincia”, expresó Baltar.
Manuel Baltar avanzó, como ya había hecho con el Plan “Ourense 2015-2019”, que que pondrá en marcha a partir del nuevo mandato de 2019 “dispondrá medidas concretas, indicando año, mes y día de implantación de las acciones del Plan “Ourense 7273″ (en referencia a los 7.273 kilómetros cuadrados del territorio ourensano). Se trata de contar con un proyecto de provincia; o se tiene o no se tiene. Y, al final, deciden los dueños de las instituciones: las vecinas y vecinos”.
En el detalle de los presupuestos para 2019, Baltar -quien volvió a reclamar la participación de las diputaciones en los tributos de la comunidad autónoma- afirmó que la Diputación de Ourense sigue potenciando la apuesta por el empleo, destinando 1,8 millones para el Plan de empleabilidad de los ayuntamientos (20.000 euros para todos ellos), y también subraya el Plan de Obras (6,2 millones), con inversión para cada ayuntamiento, y en el que también se contempla la conservación y mejora de la red viaria provincial –con más de 1.850 kilómetros de carreteras-.
A estos planes hay que unir que los ayuntamientos dispondrán de los planes de desbroces, empleabilidad y ayudas para actividades relacionadas con la juventud (en este caso 549.000 euros en total), y que la Diputación vuelve a financiar íntegramente el Plan de Obras, que incluye también al ayuntamiento de Ourense y a la entidad local menor de Berán. En materia de medio ambiente, Baltar detalló que se dota al Consorcio Provincial de Incendios -puesto en marcha durante este mandato— de un presupuesto de 1.419.750 euros, y la Diputación aporta la parte de financiación que le corresponde y también la de los ayuntamientos en los Grupos de Emergencia Supramunicipales, destacando que en el pleno de octubre pasado el pleno de la Diputación de Ourense aprobó una iniciativa para dotar de más grupos la otras partes de la provincia y homogeneizar el número de integrantes de los mismos.
Al mismo tiempo, el compromiso medioambiental del gobierno provincial se refleja en la cuantía presupuestaria destinada la esta área estratégica, con un importe total de 14.345.000 euros (el 17,7 % del presupuesto), y citando también como ejemplo la red provincial de centros de acogida de animales abandonados, en los ayuntamientos de O Carballiño, Xinzo, Molinos y A Rúa –en la que figuran adheridos 75 de los 92 ayuntamientos-, y que cuenta para el año 2019 con 630.900 euros. Manuel Baltar dijo que los servicios sociales “siguen siendo una apuesta clara con el Plan BenOurense, incrementando la aportación económica hasta 1.200.000 euros” y señaló al Inorde como herramienta ágil en el desarrollo local, turístico y económico”, detallando que su presupuesto para 2019 ascenderá a 2.042.000 euros. Al mismo tiempo, citó medidas “que siguen formando parte de nuestra estrategia política”, como el Plan de ayudas a la natalidad (400.000 euros); el Plan Estratégico de Termalismo (510.000 euros); el plan para gastos corrientes de ayuntamientos con insuficiencia financiera o presupuestaria; la línea de ayudas en materia deportiva (400.000 euros), y el Plan Tarazana de actividades recreativas y culturales, con 200.000 euros.
“Los presupuestos para 2019 reflejan de nuevo nuestro compromiso con el conocimiento a través de los convenios con la universidad, tanto con el Campus de Ourense, con su especialización como “Campus del agua”, de la Universidad de Vigo, a lo que destinamos una cantidad mínima de 220.000 euros, como con la UNED, cuyo patronato presido y para la que acercaremos un mínimo de 430.995 euros”, dijo Baltar, avanzando en este sentido que la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo estudian poner en marcha el “Observatorio del Rural”, “uno de los proyectos innovadores que formarán parte del “Plan Ourense”, expresó.
En el ámbito de la investigación, el presidente provincial informó de que se mantienen los convenios con grupos de investigación de las universidades vinculados al estudio de la realidad provincial, como el grupo “Colmeiro” o ” GEN +”. En la línea de cooperación y puesta en valor del territorio provincial, Manuel Baltar anunció que también se mantiene para 2019 la línea de ayuda a los ayuntamientos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas del territorio provincial, y que se consolidan las alianzas con las entidades empresariales más representativas de ámbito provincial y autonómico, como la Confederación Empresarial de Ourense o el Círculo de Empresarios de Galicia.
En este sentido destacó el Plan “Exportó” con la CIELO, “una apuesta directa a la internacionalización de nuestras empresas, con el protagonismo de por sí de las misión empresariales”, y también citó el estudio “El Polígono en cifras”, “una herramienta puesta en marcha con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas y la Universidad de Vigo, que marca tendencia y fija datos sobre el área industrial más grande de Galicia”. Baltar destacó a la cultura “como factor diferencial de Ourense” y enumeró los importantes premios de ámbito autonómico y nacional que convoca la Diputación, así como a las iniciativas, colectivos y entidades con los que seguirá colaborando en 2019, citando especialmente el Premio ” Ourensanía”, “que este año distingue a entidades gallegas en la emigración como el Centro Partido de O Carballiño, que cumple 100 años, y el Centro Ourensano de Montevideo, que cumple 70 años de existencia”.
Manuel Baltar finalizó afirmando que se trata de los presupuestos “de la entidad cooperadora por excelencia: la Diputación de Ourense, unas cuentas para la colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades, entidades, asociaciones y colectivos, que están realizando importantes actividades para la provincia en todos los campos. Es decir, haciendo Ourense y haciendo provincia”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar