93 camiones quitanieves actuarán en Galicia

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido  la reunión de la mesa técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para la campaña 2017-2018. El objetivo es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

Javier Losada ha destacado el importante despliegue de medios humanos y técnicos en esta campaña, con 93 camiones quitanieves, dos más que el año pasado en las provincias de Lugo y Ourense. De ellos, 61 son quitanieves convencionales y 32 son camiones esparcidores de salmuera. Asimismo, ya se encuentran almacenados 3.100.000 litros de salmuera y 19.800 toneladas de sal. Ambas cantidades, almacenadas en silos, son las correspondientes a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno. En cuanto al personal implicado, además de los que se precisen de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y DGT, la Demarcación de Carreteras cuenta con 306 personas de mantenimiento disponibles. “Servirá a la mitad de los vehículos que se desplazan por la Comunidad”, ha dicho el delegado del Gobierno.

 

 

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

 

El objeto de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia y que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidad de circulación en la Red de Carreteras del Estado (2.500 km sumando autopistas –AP-9 y AP-53–, autovías y carreteras convencionales).

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.

Javier Losada ha reclamado “prudencia, sentido común y responsabilidad” en los 600.000 desplazamientos previstos durante los cuatro días del puente del primero de noviembre, en el que es necesario “extremar la seguridad” para evitar víctimas en las carreteras.

Para ello, la DGT ha lanzado una campaña especial en la que queda patente el drama de las víctimas de tráfico. “Es una campaña que la gente cree que es dura, pero es la realidad. A veces decimos que la realidad supera a la ficción, este es un anuncio de ficción, pero la realidad lo supera, la realidad de un fallecimiento es mucho más triste”, ha declarado.

En la firma del protocolo han estado presentes representantes de todos los organismos implicados. El acto ha contado con la asistencia del coronel jefe de la Guardia Civil, Jorge González Veiga; el teniente Coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Javier Molano; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez; y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar