Feijóo impulsa en Oporto una mayor colaboración entre Norte de Portugal y Galicia

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por que la Cumbre España-Portugal, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, aborde los nuevos restos y oportunidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, entre los que destacó: el Xacobeo 21, las infraestructuras o una regulación del marco energético acomodada.
Durante una conferencia en el almorzar-coloquio organizado por la Fundaçao AEP de Puerto y el Club Financiero Atlántico, Feijóo renovó, como presidente actual de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, su compromiso con el fortalecimiento de la Eurorregión, animando a una mayor cooperación directa y planteando la necesidad de que las instituciones de España y de Portugal cumplan con las prioridades conjuntas para que esa unidad sea más fácil. Más al por menor, el responsable del Gobierno gallego propuso, en un primero término, que también Portugal se sume, “porque saldrá beneficiada”, al principal evento cultural que Galicia celebrará en los próximos años: el Xacobeo 2021.
“En Galicia tenemos la vocación de conseguir que sea el mejor año santo de nuestra historia y, para eso, queremos reforzar todas las rutas xacobeas”, aseveró, refiriéndose de manera especial al Camino portugués, que cada vez despierta un mayor interés. Asimismo, apostó por seguir profundizando en la innovación conjunta y, para eso, subrayó la necesidad de apoyar la continuidad de los programas europeos con el esquema actual, tanto en el que respeta a los territorios como a las tasas de financiación. Y, en el ámbito de la automoción, y en un contexto de gran competitividad a nivel mundial, abogó por trabajar juntos para armonizar las estrategias de cara a seguir consolidando la industria del automóvil en Galicia y en el Norte de Portugal.
A lo largo de su intervención, Feijóo sostuvo que estos tres objetivos deben ser objeto de debate en la próxima cumbre. Y, junto a estos asuntos, aseveró que también hace falta un mayor impulso institucional que refuerce la integración interrexional. En este sentido, se refirió a infraestructuras como el Corredor Atlántico o al alta velocidad. Así, una vez conseguido que la Comisión Europea recomiende al Parlamento de la Unión que se amplíe el corredor ferroviario hasta Galicia, insistió en la necesidad de hacer una frente común para apoyar la conexión de los puertos del imafronte atlántico con los corredores de la Red Transeuropea de Transportes para poder optar la más fondos. “Igualmente, es de la máxima importancia continuar avanzando la ejecución de la salida sur de Vigo, lo que supone continuar el alta velocidad A Coruña-Vigo hasta Portugal”, añadió.
Una regulación del marco energético acomodada El responsable autonómico afirmó que otra prioridad institucional tiene que ser una regulación del marco energético acomodada, tanto en el que se refiere a la electricidad como el gas. Respeto a la electricidad, lamentó que se prefiera apostar por el gasto en nuevas instalaciones de generación de electricidad, en lugar de reforzar las interconexiones eléctricas internacionales, “que serían, en nuestra opinión, garantiza de precios estables, más bajos y, por supuesto, con uno suministro de calidad garantizado”. “Y, en cuanto al gas, Galicia y Portugal tenemos la aspiración compartida de seguir avanzando juntas en la mejora de las infraestructuras, ampliando la capacidad de interconexión por Tui y con la tercera interconexión por Zamora”, dijo, expresando el deseo de que esta demanda sea atendida, porque Galicia y Portugal son los mejor situados para convertirse en los puertos de cabecera que den entrada al gas americano, evitando la total dependencia de Europa, del gas ruso y del gas árabe.
Feijóo destacó, además, la necesidad de concretar algunos aspectos que faciliten la atención de las situaciones que se producen en las localidades transfronterizas a través, por ejemplo, de un convenio para la cooperación sanitaria transfronteriza o con la reserva de un espacio radioeléctrico estatal para las televisiones públicas. Por último, incidió en la importancia de que los Gobiernos de España y de Portugal se comprometan con un problema que no es exclusivo de Galicia y del Norte de Portugal, pero que afecta a ambos territorios especialmente, refiriéndose a la realidad demográfica y al envejecimiento de la población. “Un problema que hay que abordar con más intensidad, sin dilaciones ni generalidades”, dijo. Galicia, una tierra de puentes
En el acto, Feijóo incidió en que Galicia es una tierra de puentes humanos, políticas, sociales y económicas; “y no queremos destruir ninguno, sino ampliarlos”, aseveró, sosteniendo que los puentes con el resto de España y con Portugal, y los puentes con Europa son esenciales para entender a Galicia de hoy. El presidente del Gobierno gallego recordó los proyectos aprobados al amparo de los Programas Operativos de la Cooperación transfronteriza. No en vano, gracias a estos fondos, la Eurorregión es hoy una referencia en sectores como el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga. “Actualmente, se están desarrollando 45 proyectos por más de 90 millones de euros y próximamente se resolverá una segunda convocatoria”, recordó. “Hablamos de proyectos para internacionalizar pymes, impulsar laboratorios de apoyo a la economía social, dar oportunidades de empleo a parados, o innovar en el sector alimentario, en el naval, o en la biotecnología marina. Es decir, de proyectos que nos unen para mejorar juntos nuestra competitividad y, diera manera, nuestros niveles de empleo y de riqueza”, precisó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar