La Consellería de Educación convocará oferta de empleo docente para 35 especialidades

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional convocará en 2019 una amplia oferta de empleo público para docentes, que incluye 35 especialidades. Así lo anunció la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la comparecencia parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año. El total del presupuesto que la Xunta destinará a la enseñanza asciende a 2.391.760.781 euros, lo que significa invertir en la formación de la sociedad del futuro uno de cada cuatro euros del Gobierno gallego.

El presupuesto, que sube un 3,3% con respecto a 2018, tiene como eje la comunidad educativa, con un especial esfuerzo presupuestario dirigido al profesorado, como pieza clave del sistema. En el marco de esta apuesta por la calidad docente y del compromiso por la estabilidad laboral en los centros públicos, la oferta de empleo prevista para 2019 incluirá 19 especialidades para enseñanza secundaria, 5 de profesores técnicos de FP, una de escuelas oficiales de idiomas, dos del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, y 8 de maestros. “Es público y notorio que tenemos la tasa de interinidad más baja de España, pero, aun así, seguiremos trabajando para mejorar esta posición”, señaló.

El cuerpo docente se beneficiará también en 2019 de la subida en el salario que recoge tanto el incremento general para los empleados públicos acordado por el Estado y la Xunta como la subida específica firmada por la Consellería y los sindicatos.

Además, hace falta destacar las acciones de formación específicas para los profesionales de la enseñanza, en las que se invertirán 7,2 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica. Según puso de manifiesto a conselleira, esto es así porque “no se puede caminar hacia la excelencia, la innovación y la inclusión educativa sin acompañar el profesorado e invertir en el activo más importante del sistema”.

En ese camino hacia la excelencia, con la formación del alumnado del siglo XXI como principal objetivo, la Consellería de Educación continúa apostando por el Edixgal y los programas de ordenación e innovación educativa, cuyos presupuestos crecen el 64% y el 150%, respectivamente.

La conselleira destacó también los programas de prevención del abandono temprano y del éxito escolar, junto con la estrategia STEM, con un incremento superior al 38% hasta conseguir los 4,8 millones de euros. Precisamente Galicia acaba de registrar en este tercer trimestre la tasa más baja de abandono educativo temprano desde que se dispone de datos, un 13,5%, lo que supone un descenso de más de dos de puntos respecto del mismo trimestre de 2017. El dato permitirá mantener una senda positiva, como la que hizo posible cerrar 2017 con una tasa anual del 14,9%.

La financiación del programa de certificación de competencia lingüística, que sitúa el alumnado gallego en las mejores posiciones de acreditación con respecto al resto de España, y las actuaciones de inmersión lingüística también crecen en los presupuestos de 2019. La dotación para estas acciones se acercará el próximo año al millón y medio de euros, un 33% más que en el presente ejercicio. En cuanto a las bibliotecas escolares, las distintas acciones previstas en este ámbito supondrán una inversión superior a los dos millones de euros. El objetivo es mantener las mejores posiciones de la OCDE en comprensión lectora.

 

 

FAMILIAS

 

Consciente de que la enseñanza tiene que ser también sensible a las necesidades de conciliación de las familias, como parte de la comunidad educativa, la Consellería de Educación destinará en 2019 un total de 28,8 millones de euros para comedores escolares, a los que hay que añadirles los más de 17,8 millones para el pago de los salarios del personal que los gestiona.

El transporte, otro de los servicios complementarios fundamentales para garantizar el acceso igualitario al sistema educativo, supondrá el próximo año una inversión de 104,6 millones de euros. Se moverán así cada día un total de 90.000 alumnos, especialmente del rural, en el que es la red de transporte escolar pública más grande de España.

En este marco de acción de apoyo a las familias figuran también las ayudas para la adquisición de material escolar y de libros de texto, que ascienden a casi 11 millones de euros. A ellos se les suman más de 3 millones de euros para la compra y reposición de libros del Fondo Solidario.

 

 

FP Y UNIVERSIDAD

 

La Formación Profesional continúa siendo una de las grandes apuestas de la Consellería de Educación, con una dotación de 970.000 euros a los proyectos de I+D y al fomento y difusión de estas enseñanzas, y de 220.000 al Plan de emprendimiento. Destaca especialmente el incremento presupuestario destinado a la FP Dual, de un 87,5%.

Cuanto al ámbito universitario, Carmen Pomar destacó la inversión dedicada a I+D+i, de un total de 79,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2%. Además, Educación destinará en el próximo ejercicio 266,7 millones al Plan de Financiación de las Universidades 2016-2020.
Infraestructuras educativas

En cuanto a la inversión en infraestructuras educativas, la Consellería de Educación prevé destinar 36,3 millones de euros, un 6% más que el pasado año, la diferentes proyectos en las cuatro provincias gallegas.

Así, se iniciarán los nuevos CEIP Sagrado Corazón en Lugo, con una dotación de 2,6 millones de euros y el nuevo CEIP de Vilalonga (Sanxenxo), con 2 millones de euros. Para la ejecución, ya iniciada, del nuevo CEIP de Mesoiro, en A Coruña, se destina más de 3 millones euros.

Se realizarán también reformas y ampliación en el CEIP Lamas de Abade de Santiago (1 millón de euros); en el CEIP Laverde Ruiz, en Outeiro de Rei (460.000 euros); aularios de Vedra (700.000 euros); CEIP de Cabanas (550.000 euros) y CEIP Agro do Muíño, en Ames, (500.000 euros). Además la conselleira destacó la continuidad de los proyectos de eficiencia energética, que junto con fondos de mejora funcional asciende a 6,7 millones de euros.

En lo que se refiere a los centros de secundaria, existe una dotación de 1,4 millones para la mejora funcional, con reformas de gran calado como las de las instalaciones eléctricas completas del CIFP del Politécnico de Santiago, el IES Laboral de Culleredo o el CIFP de Someso, en A Coruña. Por otra parte, se destina una partida de 2,4 millones de euros para hacerle frente a las ampliaciones en aulas y talleres de centros integrados de Formación Profesional y de Institutos de Enseñanza Secundario donde se imparte FP.

Como novedad, hace falta señalar una nueva línea presupuestaria para actuar específicamente en los centros situados en edificios históricos en respuesta a una importante sensibilidad para reformar instalaciones que representan lo mejor de nuestra historia educativa. Por su parte, en las partidas de reforma, ampliación y mejora dedicadas a pequeñas obras a través de las jefaturas territoriales, la cuantía se mantiene en torno a los 7,5 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar