Quim Torra mantiene la reivindicacion de una Cataluña independiente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseveró que su Gobierno mantiene el objetivo de hacer de Cataluña una república y que “volver atrás no es una opción”, en el curso de una declaración institucional realizada para conmemorar el primer aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia del 27-0.

Tras admitir que el primer año tras la DUI “no ha transcurrido como queríamos debido a la maquinaria represiva” del Estado, Torra insistió además en que no aceptará una sentencia condenatoria contra los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo, para los que reclamó la absolución.

Según el dirigente catalán, la “maquinaria represora del Estado pretendió hace un año pisotear la democracia catalana, destituyendo a un Govern escogido democráticamente y disolviendo un Parlament con mayoría independentista que no les gustaba”. Pero la respuesta del Estado aplicando el 155, a su juicio, “no les salió bien porque perdieron las elecciones” del 21-D. Desde entonces, añadió, “la represión del Estado se ha redoblado, y ahora nos encontramos a las puertas de un juicio que será una farsa” en el que se juzga “a todo el pueblo de Cataluña, que quiere ser republicano, que se niega a tolerar la represión y que tiene todo el derecho a autodeterminarse”. Si los presos independentistas no son absueltos, advirtió Torra, finalmente, “nos enfrentaremos a la condena con la determinación del 1 de octubre y la fuerza y solidaridad del 3 de octubre” de 2017.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar