El presidente clausuró el Congreso Nacional de Áridos, segunda materia prima tras el agua

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, animó al sector de áridos a mantener la conciencia ambiental y ofreció la futura guía de buenas prácticas para integrar en el paisaje las actividades extractivas.

Durante la clausura del V Congreso Nacional de Áridos, Feijóo se refirió de este modo a la economía circular como uno de los principales desafíos a los que el sector tiene que hacer frente en el futuro más inmediato: por la propia importancia del sector, ya que los áridos son la segunda materia prima más consumida después del agua y representan más del 50% de los recursos minerales consumidos. Porque la UE está definiendo la nueva política sobre economía circular, lo que obliga a hacer una gestión más eficiente de los recursos y también a aceptar la nueva realidad de la producción de áridos artificiales; y porque ser más sostenible hoy es bueno para el mañana.

Delante de esto, incidió en la colaboración que, desde la Xunta, se quiere prestar al sector para garantizar en mayor medida a integración paisajística de las actividades extractivas. Así, precisó que, esta misma mañana, el Consello aprobó una colaboración con la Cámara Oficial Minera de Galicia y con la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía para redactar una guía de buenas práctica en este ámbito. “Es decir, para contar con una hoja de recomendación que garantice la integración en el paisaje desde el momento en que se abre una actividad extractiva hasta que se finaliza la explotación”, explicó.

Asimismo, aseveró que en 2017 Galicia fue la primera comunidad autónoma en inversión per cápita, en lo que a presupuestos se refiere, y continúa esa tendencia con unos presupuestos para 2019 cuyo capítulo de inversiones y de transferencias de capital sube un 7%.

Feijóo concluyó su intervención aseverando que, si bien el sector aún no alcanzó los niveles de facturación precrisis, la celebración de este congreso pone de manifiesto que está más fuerte y que su crecimiento se está confirmando con una responsabilidad social y ambiental cada vez mayor. “Enhorabuenas por vuestro afán de seguir creciendo pero no de hacerlo la cualquier precio”, dijo.