Celaá sobre el PP:“No se puede estar en la crispación”

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, consideró se necesita “política de Estado”, y preguntada por la actitud del PP y de su líder, Pablo Casado, apuntó que “no se puede estar en la constante crispación, el insulto y la vociferación”. Las palabras de Celaá tras el Consejo de Ministros llegan 48 horas después de que Casado acusara al presidente Pedro Sánchez de “golpista”, afirmación que llevó a Sánchez a solicitarle una rectificación y a romper relaciones con el dirigente del PP.

A preguntas de los periodistas, Celaá apuntó que la mejor forma de “reconducir” la situación es “discrepar, pero con respeto”: “Moderar, armonizar, modular”, recalcó la portavoz del Ejecutivo socialista, que pidió “escucharse” y “cambiar el modo de hacer política” para dar paso a una etapa de “moderación y respeto”, pues “ninguna parte tiene toda la verdad”. El Gobierno considera que Casado “ha perdido el respeto institucional” al presidente y que su acusación de golpismo rebasa la línea de lo que cabe en el debate parlamentario.

La portavoz del Ejecutivo también anunció que el Gobierno, tras recibir el preceptivo informe del Consejo de Estado, ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña que reprobó la actuación de Felipe VI en relación a la situación política en Cataluña y que reclamó el fin de la monarquía. El Ejecutivo, expresó Celaá, considera que esa declaración de la Cámara autonómica catalana es “inconstitucional” por cuanto supone el inicio de un proceso unilateral hacia la “proclamación de una hipotética república”, además de una “extralimitación” en las funciones de un parlamento autonómico, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la forma del Estado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar