Feijóo demanda al ministro de Cultura inversiones en el Camino de Santiago

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó su satisfacción tras la reunión mantenida con el ministro de Cultura e Deporte, José Guirao Cabrera, al que solicitó la inversión de 100 millones de euros para la rehabilitación de 41 BIC de los caminos de Santiago. “Agradezco mucho al ministro de Cultura que comparta esta idea. Esto es lo que le pedimos en relación a la aportación al Xacobeo 21”, dijo, recordando que, para Galicia, la celebración del Xacobeo 93 supuso un antes y un después desde el punto de vista cultural, cambiando la imagen exterior de la Comunidad.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que la Comunidad gallega ya está trabajando en su preparación: con una nueva Consellería de Cultura y Turismo; con la puesta en marcha, por ejemplo, del Plan director del Camino de Santiago, o con eventos como el festival O Son do Camiño, que se convirtió en el quinto festival más importante de España. “Y hace unas semanas entregamos la compostela 300.000 que acredita que estamos en momentos históricos de peregrinación a Santiago, con peregrinos procedentes de 167 países y con la previsión de llegar a los 320.000 peregrinos a finales de año”.

En relación a la rehabilitación de la Catedral de Santiago, el titular de la Xunta trasladó a Guirao a necesidad de algunas cuantías adicionales para poder rehabilitarla en su totalidad. “Los objetivos se van cumpliendo pero se necesitan algunas cuantías adicionales y eso lo estudiaremos en el Consorcio de la Capitalidad de Santiago en el que, como saben, están la Administración General del Estado, la Xunta y el Ayuntamiento, bajo la presidencia de S.M. El Rey”, explicó.

Asimismo, y además de la rehabilitación de los BIC, trasladó al ministro otros ámbitos de colaboración prioritarios como: materializar las bonificaciones fiscales para los patrocinadores del Xacobeo y colaborar en la programación del Xacobeo.

Respecto a las desgravaciones fiscales, y después de que el anterior Gobierno pusiera en marcha un programa de beneficios fiscales para los patrocinadores del año santo con efecto desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre del año 2021, Feijóo valoró la confirmación del ministro del desbloqueo de esta medida, de tal manera que ya puedan estar operativas en el mes de noviembre. “Por lo tanto, en unas semanas ya podremos tener las desgravaciones fiscales activadas y todas las empresas que faciliten fondos para patrocinar el Camino de Santiago podrán desgravar de acuerdo con la previsión de la Ley de presupuestos”, dijo.

En lo tocante a la programación del Xacobeo, Feijóo solicitó al Ministerio que en las programaciones culturales de los próximos ejercicios hasta el 2021 se tenga en cuenta la temática xacobea o vinculada a los caminos, así como que se trasladen a Galicia todos aquellos actos que puedan reforzarlo.

La reunión sirvió además para constatar los avances logrados para situar nuevamente Galicia en un lugar destacado del Patrimonio Mundial. Así, desde el Ejecutivo autonómico se confirmó el camino que ya se ha andado para lograr que la candidatura Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas consiga ese reconocimiento.

No en vano, la candidatura de la Xunta ya está en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, “y tenemos el apoyo del nuevo embajador de España en la Unesco”, dijo, refiriéndose también al proceso de tramitación de la candidatura de la Ribeira Sacra, con la previsión de presentarla ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se celebrará en el primer semestre de 2019. “Y, en lo que se refiere a la candidatura de Ferrol de la Ilustración del Ayuntamiento, el Ministerio y la Xunta vamos a apoyar la candidatura para que tenga éxito”, sentenció.

Otro asunto que se abordó en la reunión fue el objetivo del Gobierno gallego de revertir el Pazo de Meirás al patrimonio público. “Nos parece oportuno que el ministro de Cultura, la ministra de Justicia y la abogacía del Estado estudien la propuesta que salió del Parlamento gallego de la recuperación de la propiedad del pazo en beneficio del patrimonio del Estado”, dijo, después de que la Comisión de expertos emitiera su dictamen de que hay causa para ejercer una acción de reivindicación de propiedad en beneficio del patrimonio del Estado y para uso y disfrute de los gallegos y de cualquiera que lo quiera visitar.

Igualmente, el presidente de la Xunta pidió la colaboración del Gobierno central para preservar el legado del Centro Gallego de Buenos Aires, “para que el legado permanezca unido y no sea objeto de ninguna transacción mercantil”, precisó.

Por último, ambos comentaron la situación de algunas infraestructuras culturales que dependen del Gobierno central en Vigo y en Ourense.

Respecto a la Biblioteca de Vigo, Feijóo reiteró la oferta de los actuales edificios judiciales de la ciudad para su emplazamiento, como la mejor manera de garantizar que este proyecto se pueda ejecutar en el menor plazo posible. Una oferta que será evaluada por los técnicos del Ministerio.

Y, sobre la Biblioteca de Ourense y el Archivo, Feijóo confirmó la inmediata licitación de las equipaciones de ambas infraestructuras, ya finalizadas, con el objetivo de que en los primeros meses de 2019 se puedan inaugurar. “Al igual que en el primer trimestre de 2019 se podrá iniciar la obra del Museo Arqueológico, con la previsión de finalizarla en 2021”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar