Condenas de 19 y 18 años a los dos acusados de asesinar a una mujer en A Pobra do Caramiñal

 

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a cada uno de los miembros de una pareja a 19 y 18 años de cárcel, respectivamente, por asesinar a una mujer que supuestamente les compraba droga y les debía dinero en junio de 2015 en una finca de A Pobra do Caramiñal. A él se le impone un año más por reincidencia. La Audiencia, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado, tuvo en cuenta la agravante de abuso de superioridad. Los imputados deberán abonar una indemnización de 350.000 euros a los tres hijos, a la hermana y a la madre de la víctima.

El presidente del tribunal relata en la sentencia que los dos sospechosos se pusieron “de acuerdo” para cometer el crimen. Así, sobre las 09.30 horas del 7 de junio de 2015, la imputada recogió a la fallecida en un bar. Después, se subió al coche su compañero sentimental y, entre las 10 y las 12 horas, “la agredieron, en un lugar no determinado, usando para ello un cuchillo, puñal, navaja, estilete o instrumento similar provisto de filo y punta y la golpearon, sin poder determinar exactamente quién realizó materialmente dichas acciones” que le causaron la muerte. Los condenados trasladaron el cadáver hasta una finca de difícil acceso situada al lado de un terreno propiedad de la madre de la víctima.

Los móviles de los dos acusados y el de la fallecida fueron ubicados en la zona y en la franja horaria en la que se cometió el crimen. La mujer, antes de abandonar el bar acompañada por la condenada, le pidió a un testigo que apuntase la matrícula del coche por si le pasaba “algo”.

El fallo, contra el que cabe interponer recurso de apelación ante el TSXG, considera acreditado que la mujer “no falleció en el acto” y que su muerte fue “lenta y agónica”, pues su cuerpo presentaba una treintena de heridas causadas con un objeto punzante. “La reiteración del acto de apuñalamiento se llevó a cabo de forma evidente para aumentar de forma deliberada y para agravar el sufrimiento de la víctima”, destaca la sentencia, que también señala que la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, por lo que la situaba “en una situación de indefensión”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar