Feijóo apuesta por una macroregión en las zonas costeras atlánticas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apostó por impulsar una estrategia integrada para el Atlántico o por una macrorregión atlántica para abordar los retos específicos que comparten las regiones costeras del Atlántico, no solo pesqueros y marítimos sino en todos los campos, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias para trabajar de forma coordinada y afrontar problemáticas que no entienden de fronteras.

Durante la Conferencia de la Plataforma de Grupos de Interés Atlánticos, Economía Azul en el área Atlántico de la UE: Apoyando el empleo sostenible, habilidades competitivas y carreras, Feijóo aseveró que es esencial tener en cuenta a conectividad del frente atlántico tanto entre las áreas que componen la región atlántica como, y sobre todo, con el resto de la Unión Europea, “porque una conectividad idónea aumentaría tanto la competitividad de este imafronte como su desarrollo económico.

>En caso de que se desembocara finalmente en una macrorregión, el responsable del Ejecutivo autonómico incidió en que esta debería incluir todas las regiones europeas atlánticas habida cuenta las experiencias de cooperación interrexional preexistentes, como la macrorregión de regiones del sudoeste de Europa (#RESONAR), que podría integrarse en esta futura macrorrerión atlántica.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta aseveró que “a problemas comunes existen soluciones comunes”, incidiendo en que si se quiere conseguir un mercado más competitivo, diversificado y moderno no debemos desviarnos de nuestro camino, que no es otro que apostar por Europa. “Si Europa es más fuerte, nuestros países también”, abundó, a lo que precisó que acontecimientos como el brexit o el auge de ideologías que apuestan por aislar en lugar de unir, y por entorpecer en lugar de cooperar, demuestran que emprender el camino en solitario no traerá ni más riqueza ni más prosperidad.
En esa apuesta por una Europa fuerte, recordó que se enmarca la Estrategia Atlántica para el crecimiento y el empleo en la zona del Océano Atlántico, impulsada por la Comisión Europea y apoyada, entre otros países y regiones, por Galicia. Y resaltó que entre sus objetivos está lo de identificar los retos y las oportunidades de las regiones atlánticas; y evaluar e impulsar aquellas iniciativas que redundan en el crecimiento del sector marítimo-pesquero y, por ende, en la creación de empleo.
Sobre este punto, aseveró que el proyecto de Crecimiento Azul desenvolvida por Oporto de Vigo lidera esta nueva filosofía de la política marítima europea, que consiste en crear oportunidades de crecimiento y empleo para las actividades marinas y marítimas bajo el marco del desarrollo sostenible. Al respecto, afirmó que los resultados avalan esta actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, al ponerse en marcha todos los grupos de trabajo que componen este plan y haberse activado el 79% de los proyectos, como: Marlnnleg, en el ámbito de la competitividad y el desarrollo económico; Lonja 4.0 en el ámbito de la innovación o Tutatis, en el campo de la sostenibilidad.
Bajo el espíritu de crear más Europa desde el mar, de forma unida y bajo la base del consenso, el presidente de la Xunta recordó que se aprobó el dictamen que pide que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca posterior a 2020 incorpore una dimensión territorial de las políticas; y apoye las comunidades costeras de Europa en su posible transición para diversificar las industrias marítimas tradicionales. En este sentido, destacó la labor de los grupos de acción local del sector pesquero, que trabajan por aumentar el empleo y la cohesión territorial en Galicia.
De hecho, en los  últimos tres años, se aprobaron un total de 301 proyectos, que supusieron, por su vez, más de 19 millones de euros de inversión. Feijóo concluyó refiriéndose al Vigo marítimo-pesquero como ejemplo del modelo europeo de desarrollo regional sostenible y socialmente integrador. Y abogó por inspirarse en él para trasladar la otros sectores de la Comunidad y de las regiones atlánticas su competitividad, innovación e internacionalización.