El Tribunal Supremo aplaza hasta el dia 5 la determinación sobre el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo aplazó ayer hasta el próximo 5 de noviembre su decisión sobre el criterio que atribuirá finalmente al impuesto de las hipotecas a la banca. Consumidores, bancos, el sector inmobiliario y la judicatura han coincidido en la incertidumbre que genera este aplazamiento de la decisión definitiva, también criticado por políticos y sindicatos. Los principales bancos españoles han retirado de sus páginas webs la información disponible sobre las hipotecas, que tampoco están ofreciendo en sus oficinas, a la espera de que el Alto Tribunal aclare si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del impuesto asociado a estos créditos.

Desde el pasado jueves, cuando se conoció el fallo, la banca ha perdido cerca de 8.200 millones de capitalización en bolsa. Algunos diarios señalan que en el caso de que llegara a aplicarse una retroactividad total, la factura para la banca superaría los 29.200 millones. ABChabla de “limbo jurídico”. EL MUNDO y LA RAZÓN coinciden en calificar la situación de “caos”. 20 MINUTOS utiliza el adjetivo “incertidumbre”.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que la sentencia, ahora en revisión, “ha abierto una cierta inseguridad jurídica” en un tema “con implicaciones sobre los ciudadanos, la banca y las arcas públicas”.

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló que el impuesto lo acabará pagando “el consumidor”. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se trata de “una vergüenza” que “deja una pésima imagen del poder judicial”. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió un criterio “claro” que proteja a las familias. Según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el Estado de derecho está “tocado de muerte” en España.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, calificaron de “bochorno” y “chapuza nacional”, respectivamente, la decisión del Supremo de revisar la sentencia que establece que la banca debe pagar el impuesto de actos jurídicos al firmar una hipoteca.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, dijo que hasta conocer la postura final “cada banco tomará las decisiones que considere oportunas de acuerdo a su propia política comercial”.

La Asociación de Técnicos de Hacienda Gestha estima que 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución del impuesto de la hipoteca si se confirma la decisión del Supremo.

El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, señaló que el anuncio “pone en tela de juicio la independencia de la judicatura”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se suma a las críticas al Tribunal y ha convocado para hoy un escrache en el Tribunal Supremo. La asociación considera que esta decisión provoca vergüenza suprema” y que no es la primera vez que el Alto Tribunal “opta por aplicar medidas económicas frente a las jurídicas, que son las únicas que le competen”.

El director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Daniel Cuervo, dijo que esta situación “es mala para el sector financiero y el sector inmobiliario”, aunque también, añadió, “para la sociedad en general”.

La organización de Juezas y Jueces para la Democracia exigió ayer en un comunicado la dimisión “inmediata” del Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez. Los magistrados consideran “sorprendente” e “insólita” la decisión y afloran la actuación del juez como una “nefasta gestión”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria lamentó la “confusión” creada por el Supremo y añadió que “no contribuye a la imagen de independencia del Poder Judicial”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar