Campaña de reciclaje de pilas entre los escolares para evitar el daño ambiental

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó una nueva campaña de concienciación para incrementar el reciclaje de pilas, baterías y cargadores, con el fin de evitar el daño que este residuo peligroso provoca en medio ambiente.

La conselleira de Medio Ambiente visitó esta mañana el CEIP Nosa Señora de Xuvencos, de Boborás, donde presentó el Concurso Pilabot, que tiene como objetivo fomentar la recogida de pilas y acumuladores portátiles (baterías) en los colegios de toda Galicia y que se pone en marcha con la colaboración de los gestores de Ecopilas, ERP y Ecolec, que tendrá como mascota a uno simpático robot llamado Pilabot.

Destacó que aunque las pilas puedan parecer un residuo pequeño e inofensivo, “es el residuo peligroso y el más contaminante generado por los humanos”, por lo que es muy importante tratarlo adecuadamente para evitar daños al medio ambiente. A modo de ejemplo, citó que una pila de botón, como la que se emplea en un reloj, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de 30 personas durante toda su vida.

Destacó que es primordial que cada residuo se deposite en cada colector para darle el tratamiento idóneo, por lo que cada ciudadano con los gestos sencillos, como la correcta separación de los desechos que genere en su hogar, es una medida impagable para la conservación del medio ambiente.

Vázquez Mejuto destacó que en el caso de las pilas, estas se encuentran en múltiples dispositivos, como juguetes, mandos a distancia, cámaras, linternas, relojes, calculadoras….. por lo que esta actitud de correcta separación no solo se debe mantener en los hogares, sino también en los trabajos, centros de ocio y colegios, desde donde trasladar a las futuras generaciones a importancia de separar bien y depositar estos residuos en los contenedores específicos.

Sumarse a la campaña

La conselleira invitó a los colegios de Primaria y Secundaria a participar en esta campaña, anotándose en la web www.pilabot.gal, para recibir los bidones recolectores de pilas y material informativo.

La campaña también incluirá actividades informativas y charlas educativas en los centros, con la entrega de información y material sobre la campaña, y sobre el reciclaje de pilas, así como actividades participativas y también se organizará un concurso de fotografía creativa #eusonpilabot, en el que las tres fotos con “más me gusta” también conseguirán un premio.

Destacó la idoneidad de esta campaña en este momento, pues los alumnos comienzan a adquirir conocimientos sobre el reciclaje de pilas, en una época de gran consumo de pilas y acumuladores portátiles, como es la Navidad.

Así, se establecerán cuatro premios, que dos – de 2.500 euros- para lo centro que más kilos de pilas reúna desde el inicio de la campaña hasta febrero y también para el centro que más kilos recoja por alumno; también se fija un galardón de 1.250 euros, cada uno, para el centro que quede en segunda posición en ambas categorías.

Ángeles Vázquez destacó que las campañas de concienciación son importantes para que la sociedad en general conozca los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente y cómo se pueden afrontar.

Afirmó que en los últimos años se ha incrementado la concienciación de la población con respeto al tratamiento de las pilas, pero aún queda camino por andar; sobre todo para mejorar las cifras de 2017 (último año del que se tienen datos completos) cuando se registró una cifra de 225.356 kilos de pilas recogidas, lo que supone un incremento de un 23% nos últimos 9 años.

Por último, añadió que reciclando este residuo no solo se evita la contaminación, sino que también reducimos la extracción de nuevas materias primas preservando los recursos naturales y reduciendo el elevado consumo energético y la contaminación que provoca la transformación de nuevas materias primas en productos finales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar