A Coruña se moviliza contra el cierre de Alcoa

La nutrida manifestación de A Coruña intensifica la ofensiva política e institucional para intentar frenar el cierre de la fábrica de Alcoa. La corporación herculina ha apoyado forma unánime una declaración institucional en la que se expresa el rechazo del Ayuntamiento al cierre “sin causa justificada” de la planta y en la que manifiestan su “total apoyo” a los casi 400 trabajadores afectados. Marea, PP, PSOE y BNG han unido sus votos en un pleno extraordinario en el que el alcalde herculino se dirigía a la plantilla de Alcoa como “compañeros”. “No estáis solos, tenéis a toda una ciudad detrás”, les ha dicho Xulio Ferreiro, quien mostró su compromiso para armar un “frente institucional” que ayude a revertir esta situación.

Con el presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno y el alcalde han mantenido reuniones representantes del comité de Alcoa. El presidente de la representación sindical, Juan Carlos Corbacho, asegura que “no asumen” el cierre y que “lucharán hasta el final” por soluciones que deben pasar, insisten, por un precio justo de la energía que permita competir con otros países.

El gobierno gallego planteará una doble hoja de ruta en esta cuestión. Solicita a Alcoa que levante el expediente de regulación de empleo y, paralelamente, insta al Gobierno central a que establezca un marco eléctrico estable en 2019. “Un trabajo conjunto”, señaló el conselleiro de Industria, Francisco Conde, “que permita dar certidumbre a las empresas electrointensivas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar