Presupuestos de España:La UE advierte del riesgo de desvío de ajuste fiscal

La Comisión Europea envió una carta al Gobierno de España en la que advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, además de pedir más información sobre las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos que se le remitió el pasado lunes. El Ejecutivo comunitario señala en su documento que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que “excede el aumento máximo recomendado del 0,6%”, así como un ajuste estructural del 0,4% del PIB (unos 4.600 millones de euros), que se queda por debajo del 0,65% (unos 7.600 millones) recomendado.

“Basados en la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido”, señala el texto en referencia a la reducción del déficit estructural que la Comisión exige a España el año próximo. La Comisión pide a España que le proporcione “toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario.

España debe ahora enviar su respuesta a la Comisión a más tardar el próximo lunes, día 22 de octubre, para que esta pueda emitir una opinión definitiva. El Ministerio de Economía avanzó ayer, en este sentido, en un comunicado, que “la información adicional solicitada será enviada dentro del plazo fijado”.

El Ministerio defiende que el ajuste de 0,4 puntos del PIB, “si bien está por debajo de los 0,65 puntos recomendados por las instituciones comunitarias, se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad previstos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar