El Supremo convoca un pleno urgente sobre el fallo del impuesto de hipotecas

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, convocó una reunión urgente del Pleno del Tribunal, formado por 31 magistrados, para estudiar la sentencia sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas notificada el jueves y decidir si el fallo “debe ser o no confirmado”. En una nota, justificó esta revisión por el “giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado” que supone el fallo y por la “enorme repercusión económica y social” que tendría. Además ordenó la suspensión de la tramitación de todos los recursos pendientes sobre esta cuestión hasta que se confirme el criterio a seguir.

Todos los diarios destacan que la iniciativa de Díez-Picazo es una decisión “insólita” y “sin precedentes”, que causó perplejidad en el mundo jurídico y en el propio Tribunal. También resaltan que el magistrado desconocía el cambio de criterio que deliberaban los seis jueces de la sección segunda de la sala que preside y que se enteró “por la prensa”.

La asociación Jueces para la Democracia consideró “intolerable” que una sentencia “velando por los intereses de la ciudadanía se vaya a revisar por los intereses de la banca”.

Para la asociación de consumidores Facua “no se entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con sentencia firme”. “Esto es un escándalo y huele muy mal”, señaló su portavoz, Rubén Sánchez.

Adicae tildó de “irresponsabilidad” la pretensión de revisar una sentencia que era “tajante”. Su presidente, Manuel Pardos, conminó a la banca a “abandonar toda esa inercia conservadora del s.XIX”.

Por otra parte, los periódicos subrayan la confusión generada en el sector bancario ante las dudas sobre los efectos de la sentencia y su retroactividad y apuntan que los bancos reformularán las condiciones de sus créditos, con subidas de precios en las hipotecas si finalmente el cambio de criterio judicial les obliga a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados se confirma la sentencia. Ayer, algunas entidades asumieron el pago del impuesto aplicando ya el fallo y otras siguieron cargándolo al cliente. Santander, BBVA y Bankia retiraron de sus webs la información comercial sobre precios de hipotecas y el cálculo de los mismos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar