Juncker valora positivamente los Presupuestos del Estado en la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, trasladó al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, una impresión “muy positiva” de los Presupuestos del Estado para 2019 enviados por el Gobierno a Bruselas.

Sánchez constató esa impresión de Juncker en la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas con motivo del Consejo Europeo que analizó las negociaciones del Brexit. Al término de la reunión, Sánchez manifestó a los periodistas que había transmitido al presidente de la Comisión un mensaje de “colaboración, cooperación y compromiso de España con la Unión Europea”.

El Gobierno español envió el pasado lunes a la Comisión Europea el borrador de sus presupuestos para 2019 con una senda de déficit público del 1,8%, cinco décimas superior al previsto por el anterior Ejecutivo del PP. Ahora, la Comisión Europea debe analizar el presupuesto español, así como los del resto de países de la eurozona, para comprobar si cumplen las normas europeas de disciplina presupuestaria y las recomendaciones hechas al país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer en el pleno del Congreso que el proyecto de Presupuestos para 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basará en la senda de déficit aprobada por el Parlamento. “Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría”, afirmó Sánchez en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió que aclarase si los presupuestos se ajustarán a la senda del 1,3% o si supondrán un déficit del 1,8%, que es el objetivo aprobado por el Consejo de Ministros.

Rivera acusó a Sánchez de “engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas” con el plan presupuestario que remitió el lunes a la Comisión Europea, y le advirtió de que basar las cuentas públicas en una senda de déficit aún no aprobada supondría un “fraude”.

Por otro lado, Sánchez acusó a Pablo Casado de ser “rehén de su pasado” tras los reproches a los presupuestos del líder del PP, quien advirtió al presidente del Gobierno de que las cuentas se presentan “de forma ilegal” y de que pueden “arruinar” a España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar