Feijóo anuncia 18 millones de euros entre Xunta y Fomento para 35 ayuntamientos gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello una inversión de 18 millones de euros, entre Xunta y Fomento, para llevar a cabo acciones en áreas de rehabilitación integral en 35 ayuntamientos de la Comunidad. El que supone un incremento de más del 43% con respecto a la cuantía de la convocatoria del pasado año.

Durante su intervención, Feijóo aseguró que esta cuantía permitirá sumar nuevas iniciativas e incrementar el parque de viviendas en las que ya se actuó, que ascienden a más de 12.000 desde la creación de las áreas integrales.

Gracias al acuerdo conseguido entre el IGVS y estos 35 municipios, la Consellería de Medio Ambiente y los ayuntamientos solicitantes podrán firmar el convenio que permite el inicio de los trabajos de rehabilitación en viviendas y espacios públicos.

Asimismo, entre los requisitos para poder beneficiarse de estas ayudas se encuentran: tener una o más ARI declaradas; y solicitar estas ayudas después de que la Xunta abriera el plazo el pasado 17 de agosto.

Y los gastos que se pueden financiar con estas ayudas son: la ejecución conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares; las actuaciones previstas para los programas de Fomento, tanto las de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, como las de mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas; ejecución de obras de urbanización y reurbanización de espacios públicos; ejecución de obras de demolición y edificación de viviendas de nueva construcción; el coste del realojo temporal de ocupantes de su vivienda habitual, fruto de las actuaciones que se realizan; y los gastos de mantenimiento de equipos técnicos y oficinas de información y gestión municipales.

Después de recordar que más del 40% de los ayuntamientos gallegos cuentan, por lo menos, con un área de rehabilitación, Feijóo subrayó que se se suman las convocatorias de años anteriores, los municipios disponen para sus áreas de rehabilitación integral un montante total de 38 millones de euros: 18 millones de euros correspondientes a esta convocatoria; más de 12,5 millones de euros correspondientes a los convenios firmados en 2017; y más de 7 millones de euros correspondientes a los convenios firmados en 2015 .

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar