El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la reprobación del Rey en el Parlament

El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Los diarios recuerdan que el Parlament aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución que abogaba por la abolir la Monarquía, algo que fue calificado de “inadmisible” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ese mismo día anunció medidas legales. “Este viernes propondremos un recurso al TC, porque no se puede, en un Parlamento autonómico, intentar trazar la forma de Estado de este país”, señaló la vicepresidenta, que añadió que aunque la resolución “no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política”.

Calvo apuntó que el Ejecutivo, al plantear este asunto al Constitucional, ha actuado igual que hizo hade dos meses “cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución, el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España”. Carmen Calvo señaló que las actuaciones del Gobierno respecto a Cataluña deben combinar la “naturalización” en sus relaciones con las respuestas ·firmes y “responsables” ante las actuaciones que considera “inaceptables” de las instituciones catalanes, como el reciente ultimátum del presidente Quim Torra.

Por otro lado, el Gobierno catalán respondió ayer al Ejecutivo señalando que el Parlamento autonómico “representa al pueblo catalán” y, en este sentido, hace “pronunciamientos políticos”. La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo en rueda de prensa que “el Parlamento lo escoge la gente y expresa la voluntad popular”, mientas que a Felipe VI “no lo escoge nadie”, añadió

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar