Feijóo y Noriega comparten la gestión común de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los presupuestos de 2019 incluirán una partida para poder comenzar la redacción del proyecto de ampliación del Hospital Público de Santiago. Así lo puso de manifiesto tras el encuentro que esta mañana mantuvo con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. Una reunión que sirvió para repasar los temas de interés para la capital de Galicia, los proyectos que la Xunta impulsó a lo largo de los últimos años, la situación de otros a los que se le está dando continuidad conforme al calendario previsto y nuevas propuestas, sobre todo, de cara al Xacobeo 2021, el acontecimiento más importante que vivirá la ciudad, y Galicia, en los próximos años.

Tras la reunión, Feijóo aseveró que la prioridad de la Xunta en la ciudad es continuar mejorando los servicios públicos, refiriéndose la dos grandes compromisos en el ámbito de la sanidad pública.

El primero de ellos, el compromiso de ampliar el Hospital Público de Santiago, con la confirmación de que los presupuestos del próximo año, y que se aprobarán mañana en el Consejo, incluirán una partida para comenzar la redacción de este proyecto de ampliación.

Si bien el hospital compostelano tiene un alto nivel de funcionamiento y de respuesta en este momento, el titular de la Xunta expuso la importancia de adelantarse y prever las necesidades de futuro; “y por eso, en los presupuestos del año 2019 empezamos esa planificación”, abundó.

En segundo lugar, reiteró el compromiso de impulsar la nueva Facultad de Medicina, destacando que la Xunta está a disposición del nuevo equipo rectoral para proseguir las conversaciones sobre este proyecto, “tan importante para la ciudad como también lo fue el acuerdo firmado con los tres rectores para que la única facultad de Medicina de todo el Sistema Universitario Gallego sea la facultad centenaria de Santiago, que seguirá en colaboración con los hospitales universitarios de Ourense, Vigo, Pontevedra y A Coruña”.

Feijóo aprovechó la reunión para abordar también el tema del aparcamiento, competencia del Ayuntamiento y que tiene en su mano fórmulas para poder facilitar a los pacientes y a sus familias este servicio.

Xacobeo 2021, un proyecto de país

En la reunión, el presidente del Gobierno gallego defendió organizar el Xacobeo 2021 como un proyecto de país que requiere actuar en muchos frentes y unidad de esfuerzos.

Al respecto, avanzó que en la reunión que mantendrá con el ministro de Cultura a finales de este mes, “hablaremos de los caminos de Santiago, del consorcio y de la financiación de infraestructuras del año santo”.

Con el objetivo de implicar al máximo a todos los grupos políticos y a la ciudadanía en general, incidió en la intención de poner en marcha un grupo de trabajo con los grupos en el Parlamento gallego y la iniciativa O teu Xacobeo, un canal abierto 24 horas y 365 días para que cualquier gallego haga sus propuestas.

El titular de la Xunta reiteró además el compromiso de que en el año 2021 esté finalizada “con dignidad, con proporcionalidad y con sentidiño” la Cidade da Cultura, que será también un revulsivo para el año santo. Y, sobre el proyecto de la Ciudad de la Raqueta, confirmó que se le trasladará a la Secretaría General para el Deporte el estudio sobre la viabilidad para su análisis.

Ampliación del IES Lamas de Abade y del Politécnico y nueva residencia de mayores
En relación con el Estado de Bienestar, ambos confirmaron avances importantes que hacen posible, por ejemplo, que las familias compostelanas tengan más guarderías públicas, con un 76% más de plazas públicas de las que había en 2009.

Asimismo, la Xunta está trabajando con COGAMI para convertir el Centro de Desarrollo Integral para la Discapacidad (CEGADI) en un centro referencia estatal en este ámbito.

En materia de Educación, Feijóo destacó el esfuerzo hecho por el Ejecutivo gallego para mejorar la situación de los colegios e institutos de la ciudad, con la construcción de un nuevo colegio -Ramón Cabanillas-, o las ampliaciones en el colegio Monte dos Postes y en el de Roxos, entre otros. “Y, en este mismo año seguimos impulsando mejoras, como la ampliación del CEIP Lamas de Abade, que licitaremos en este 2018; o del Politécnico, que licitaremos en 2019”, avanzó.

Y, en lo que tienne que ver con la atención de los mayores y de las personas con dependencia, incidió en el compromiso de construir en esta legislatura una nueva residencia para mayores. “Tenemos la previsión de ejecutar un proyecto para dar plaza a 120 mayores”, dijo, para lo cual la Xunta cuenta con los terrenos que el Ayuntamiento puso a disposición, en el barrio de As Fontiñas, y bajo la previsión de poder licitarlo en la primera parte de 2019.

Avances en materia de movilidad

En materia de movilidad, Feijóo recordó que, en lo que respecta al Gobierno autonómico, se están cumpliendo los compromisos: con la estación intermodal, ejecutando la estación de autobuses y licitando la pasarela; trabajando con la Administración central para hacer las dos mejoras necesarias en la AP-9, tanto la ampliación -que ya está en servicio desde el año pasado-, como el acceso a la Cidade da Cultura, “una obra que, todo parece indicar, se va a acabar antes del previsto”; y con la Variante de Aradas, cuyas obras están muy avanzadas “y estamos en disposición de comprometer su finalización para entre finales de este año y principios del que viene”.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico añadió que el Gobierno gallego tiene finalizados o en ejecución más de cinco kilómetros de los itinerarios del Plan de sendas. Y, en el ámbito de la seguridad viaria, destacó varios proyectos en marcha de refuerzo de firme y un proyecto para eliminar el punto negro de Vidán.

Después de incidir en que la Xunta tiene en marcha toda la parte que le corresponde para hacer realidad a estación intermodal, Feijóo pidió al Ayuntamiento y al Gobierno central que avancen también en los trámites de su competencia y trasladó otras necesidades como: preparar el sistema aeroportuario a los efectos que tenga en él la entrada del AVE y ampliar la Tarxeta Nova a las líneas urbanas.

En relación a este último punto, el presidente gallego informó de la ampliación de la Tarxeta Nova a todas las líneas en las que la Xunta puede actuar -y especialmente en el rural- y trasladó la propuesta de que también a nivel urbano se estudie esta posibilidad.

Asimismo, expresó la preocupación sobre la finalización del enlace orbital y resaltó el compromiso entre la Xunta y el Ayuntamiento para dignificar y mejorar los accesos peatonales de las rutas xacobeas y que convergen en la ciudad.

Por último, y en lo tocante a la Edar, Feijóo transmitió la preocupación por las posibles consecuencias que pueda acarrear el cambio de criterio del Ayuntamiento en relación al emplazamiento de la depuradora. “La Xunta va a seguir comprometida con la financiación que se había pactado”, garantizó, y pidió que se cumplan los plazos de ejecución necesarios para garantizar los fondos Feder.

Feijóo concluyó aseverando que el encuentro con el alcalde de la ciudad sirvió para hacer balance y también para poner de manifiesto que los grandes temas de Santiago “tienen fecha bien de ejecución, o de finalización o de inicio”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar