Galicia solicita a la UE que tenga en cuenta la prohibición de los descartes de pesca

Galicia defiende la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta la prohibición de los descartes de pesca en el establecimiento de las cuotas de pesca del Báltico y del resto de sus aguas. Este es uno de los aspectos en los que hace hincapié a comunidad autónoma gallega en relación al establecimiento de las posibilidades de pesca en el mar Báltico, uno de los asuntos del Consejo de Ministros de Pesca que se está celebrando en Luxemburgo y al que asiste la conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en representación del resto de las comunidades autónomas españolas en materia de pesca.

En relación la este aspecto hay que destacar que Galicia no posee intereses directos de pesca en el mar Báltico, pero sí es de relevancia, ya que en ella se deciden los principios de TACs y cuotas para determinados países. En este sentido, Galicia hace hincapié una vez más en la necesidad de que el Consejo de Ministros sea unitario y mantenga los mismos criterios de reparto tanto para el Báltico como para el resto de las aguas de la Unión Europea. Un posicionamiento que se pone de relieve de cara al Consejo de Ministros de diciembre, que es el decisivo, ya que en él se negocian y acuerdan las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para todo el año 2019.

De cara a este reparto en el Báltico, Galicia también hace hincapié en la necesidad de flexibilizar la prohibición de los descartes y sugiere diferentes medidas, entre ellas la aplicación de incrementos destinados a paliar la aplicación del deber de desembarque de capturas y la eliminación de los TAC en aquellas especies sobre seguro de conservación, de escasa relevancia de captura.

A mayores, en este Consejo de Ministros también se intercambiaron pareceres sobre las consultas anuales de 2019 de la UE con Noruega. En este punto Galicia solicita que se mantengan los criterios establecidos como fruto del acuerdo entre UE y Noruega. En este sentido, la comunidad autónoma gallega considera que se deben tratar de maximizar las posibilidades de pesca del bacalao conocido como bacalao de cohesión”, sin afectar al intercambio de especies que también son imprescindibles para el desarrollo de la buena actividad pesquera de la flota gallega.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar