Astilleros de Ferrol:Las fragatas F-110 traerán carga de trabajo hasta 2025

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la construcción de las fragatas F-110, que supondrán carga de trabajo hasta 2025, “como la oportunidad definitiva” para la modernización del astilleros de Ferrol, y decir, para su competitividad.

Durante la celebración de las jornadas “Hacia el astillero 4.0 por la transformación digital”, organizado por Navantia y la UIMP, Feijóo incidió en la necesidad de que Navantia prosiga con su plan para convertirse en un astillero 4.0 y, por lo tanto, más tecnológico; y que, por parte del Gobierno central se apoye ese esfuerzo con más concreción y más certezas. No en vano, apostar por el astillero 4.0, en un plazo de cinco años, podría traducirse en una reducción de los costes en un 25%, en una merma de los plazos de un 25% y en un aumento en la calidad también del 25%.

“Es decir, estamos hablando de las mejores garantías para futuros contratos”, dijo, haciendo hincapié en que la Industria 4.0 supone una importante ventaja en términos de productividad y costes; o lo que es lo mismo, en términos de competitividad.

Delante de esto, el titular del Gobierno gallego resaltó que ayudar a todo el tejido productivo a hacer esta transición digital es uno de los principales objetivos de la Xunta. Al respecto subrayó que la Agenda Galicia Industria 4.0, que recoge las líneas de ayuda para eso, con un presupuesto total de 352 millones de euros, ya benefició más de 7100 empresas y permitió la creación de más de 18.000 puestos de trabajo.

Asimismo, y con el objetivo de anticiparse al empleo que viene, Feijóo requirió del compromiso y la implicación tanto del sector público como del privado; “sobre todo porque está en juego a competitividad de nuestra industria, pero también nuestro progreso como sociedad moderna”, sentenció.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó el plan de formación que la Xunta puso en marcha para empresas y profesionales del naval, dotado con 13 millones de euros, con el objetivo de mejorar la cualificación de 5000 trabajadores en activo y despedidos de esta industria; y la movilización ya de cerca de 40 millones de euros en programas de apoyo a la innovación en este sector. Además de referirse a la presentación hace unos meses por parte de Navantia de un dron capaz de inspeccionar tanques de buques sin recibir señal de GPS; y Navantia Fene está finalizando la entrega de las jackets construidas para uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo que Iberdrola promueve en la costa británica.

Feijóo aseveró que todo esto conforma unos buenos cimientos para levantar sobre ellos el astillero 4.0 que aspira a ser Navantia, un salto indispensable para consolidar las buenas cifras del sector naval en Galicia. Así como en lo que va de año, los astilleros gallegos lograron adjudicarse 9 contratos de un total de 12 en España, por lo que acaparan el 40% de la carga de trabajo en todo el país.

El presidente de la Xunta concluyó recordando que Navantia representa en la provincia el 16% del PIB industrial y el 24% del empleo industrial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar