Las factorías gallega y asturiana de Alcoa pierden 700 puestos de trabajo

 

El grupo estadounidense Alcoa anunció el cierre de las factorías de Avilés (Asturias) y A Coruña, que emplean a un total de 686 trabajadores. Ha justificado esta decisión en que son las menos competitivas del grupo, presentan problemas estructurales y registran pérdidas “significativas”. La multinacional, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, anunció el inicio de un procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los empleados de estas plantas (317 en Avilés y 369 en A Coruña) y se comprometió a trabajar para reducir el impacto de este proceso en el empleo y negociar un plan con los sindicatos.

Alcoa subrayó que los problemas estructurales productivos y tecnológicos, su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente, los elevados costes fijos, unido a la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía han generado pérdidas “significativas” en estas plantas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habló ayer con los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como con los alcaldes, para trabajar de forma conjunta en el mantenimiento de la capacidad industrial y el empleo en la zona, Paralelamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que algo “no cuadra” en las explicaciones del Alcoa, tras lo que avanzó que su decisión puede llevar a revisar y retrasar la próxima subasta de interrumpibilidad.

El Gobierno, que ha mostrado su “sorpresa” y “preocupación”, ha solicitado a Alcoa más información para contribuir a buscar una solución a esta situación. Por su parte, los trabajadores, que defiende que ambas plantas pueden ser viables, anunciaron que emprenderán movilizaciones ante una decisión que, según señalaron, les coloca “al borde del precipicio”, por lo que han iniciado protestas con bloqueos para la salida de camiones de la planta de A Coruña.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar