La Xunta lleva resuelto el 80% de los daños por la explosión de la pirotécnica de Tui

La Xunta lleva resueltas el 80 por ciento de las solicitudes de ayuda presentadas en materia de vivienda por parte de los afectados por la explosión de la pirotécnica de Paramos. El importe del conjunto de las solicitudes concedidas asciende a 2,93 millones de euros.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que se acercaron hoy a Tui, acompañados del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvieron una reunión con la plataforma de afectados por la explosión de la pirotécnica, para conocer de primera mano la situación y necesidades de los afectados y hacer balance de las ayudas puestas en marcha por la Xunta.

 

Desde el primer momento la Xunta estuvo con los afectados, trabajando de inmediato en la extinción y en la atención a los heridos y a continuación habilitando medidas para paliar dentro de lo posible los daños producidos y apoyarlos. La Xunta también se comprometió en trasladar sus reclamaciones la otras administraciones para que se impliquen en la recuperación, tal y como pidió el presidente de la Xunta en su reunión con el presidente del Gobierno. En esta línea, Alfonso Rueda destacó la importancia que tiene, en situaciones de emergencia como la ocurrida en Paramos, la implicación de todas las Administraciones con competencias en la materia.

Así, el vicepresidente pidió al Gobierno central que detalle las medidas de apoyo a los afectados, ya que siguen sin concretarse, mismo una vez aprobada la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Por ejemplo, Rueda hizo especial hincapié en las exenciones fiscales de los beneficiarios de las ayudas.

 

AYUDAS PARA LAS VIVIENDAS

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, recordó que la semana pasada finalizó el plazo para la presentación de solicitudes, que la Xunta habilitó para paliar los daños materiales que se produjeron en las viviendas, y menaje doméstico, y para el alojamiento provisional para los afectados por la explosión pirotécnica de Paramos, en Tui. En total se recibieron casi 150 solicitudes y, en la actualidad, ya se han concedido un 80% de las mismas.

El importe de las ayudas para el alojamiento asciende a casi 120.000 euros, que costeará los gastos de alquiler de la vivienda para aquellas personas que tuvieron que abandonar su hogar habitual de forma temporal, así como otros gastos complementarios derivados de la formalización de un contrato de alquiler, como la fianza o darse de alta en los contratos de subministros.

En el caso de las ayudas para reparación de viviendas y menaje doméstico, estas están dirigidas a propietarios, usufrutuarios o arrendatarios que residían de forma habitual y permanente o de forma ocasional en las viviendas dañadas por la explosión. Tal y como explicó la conselleira, las ayudas también comprenden los daños causados en las construcciones anexas e instalaciones complementarias de la vivienda dañada, como pozos, hórreos, alpendres, invernaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas, entre otros. El importe del conjunto de las solicitudes concedidas asciende a 2,93 millones de euros, de los que ya se abonaron casi 2 millones de los concedidos.

Vázquez Mejuto señaló que la Xunta -a través del IGVS- no podía actuar de otro modo que no había ido a estar en contacto permanente y ofrecer un servicio de asesoramiento a los afectados, con el fin de facilitarle los trámites de presentación de las solicitudes de ayudas, así como a personal técnico para inspeccionar los bienes afectados.

Durante la reunión, también se garantizó la atención psicológica a quien no se puede desplazar hasta Vigo. Por eso, mañana se desplazará hasta Tui el jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Álvaro Cunqueiro para avanzar en la coordinación de este recurso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar