Miles de catalanes se manifestaron en Barcelona por la unidad de España

Convocados por la entidad Espanya i Catalans, más de 300.000 personas, según los organizadores (65.000, según la Guardia Urbana) se movilizaron en Barcelona para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional y reivindicar la unidad de España. La marcha estuvo encabezada por la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, entre otros. En un ambiente festivo, en el que predominaban las banderas de España y Cataluña y gritos de apoyo al Rey y contra Puigdemont, la marcha transcurrió sin incidentes por las calles céntricas de la ciudad.

La reprobación del Rey Felipe VI, el pasado jueves, en el Parlament, protagonizó los mensajes de los dirigentes políticos, dirigidos en su mayoría contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, Inés Arrimadas tachó de “indecente” que Sánchez siga contando con los apoyos de los que “insultan y humillan” al Rey, en referencia a comunes e independentistas. En la misma línea, los populares Dolors Montserrat y Xavier García Albiol acusaron al jefe del Ejecutivo de estar “dando oxígeno” a “aquellos que intentan destruir y separar Cataluña del resto de España”. Desde SCC, Rosiñol tildó de “absoluta vergüenza” que el Parlament aprobara una resolución contra la monarquía y consideró que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no puede seguir siendo presidente de la Generalitat”.

Unos 200 miembros de la Plataforma Antifascista, escoltados por una fuerte dotación de Mossos d’Esquadra, se concentró en la cola de la manifestación de los constitucionalistas, sin que se registrasen altercados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, según destacó él mismo en Twitter, pasó la jornada en su despacho, “trabajando como cada día por el bienestar social, el progreso económico y la república independiente”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar