Feijóo en el Parlamento:Compromiso de avance para Galicia

 

“El año que viene Galicia será una de las comunidades con menos impuestos para comprar vivienda habitual usada, y la más barata en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad”, afirma.

Precisa que en el debate de presupuestos se concretará el alcance de la política fiscal para este ejercicio, garantizando el mantenimiento de los beneficios fiscales que están en vigor y con el diseño de nuevas bajadas en los impuestos cedidos.

Recuerda que los beneficios fiscales de carácter social implantados o mantenidos por la Xunta desde 2009 dejaron más de 1100 millones en el bolsillo de los gallegos.

 

Avanza un Plan de atención a las personas sin hogar con las entidades que trabajan con ellas y la aprobación de un decreto para: cobrar más de una Risga por domicilio en determinados casos y compatibilizar el cobro de una parte de la renta social con un salario.

Asegura que Galicia es la comunidad con el sistema educativo más inclusivo de España; con más plazas públicas de atención a la discapacidad y con una convocatoria de oposiciones pionera para este colectivo

Confirma que se adelanta a este año el objetivo marcado para toda la legislatura de 60.000 dependientes atendidos y pide al Gobierno central que financie su parte, ya que la Xunta invierte tres veces más que este en dependencia.

Subraya que la Xunta incrementará a partir de 2019 las ayudas para cuidador o asistente personal entre un 10 y un 15%, con el fin de que los mayores puedan envejecer en su entorno.

Garantiza el compromiso de construir en esta legislatura siete residencias en cada una de las grandes ciudades y ampliar el Bono Autonomía en Residencia para que llegue al 100% de los solicitantes y con un incremento de entre el 20% y el 75%

 

Debido a la incidencia del envejecimiento en la Sanidad Pública, anuncia una Estrategia Gallega de Cronicidad, un Plan de hospitalización a domicilio y una Ley de ordenación farmacéutica que adaptará el mapa de farmacias a las condiciones actuales.

Constata que el impulso a la renovación de las infraestructuras sanitarias no se limita a los hospitales públicos, sino que se extiende la atención primaria.

Reitera que el modelo de financiación autonómica con el que se costean los servicios públicos debe ser justo e insiste en que la reforma es un asunto prioritario que hace falta abordar sin dilaciones.

En este 2019 Galicia será la primera comunidad de Europa en contar con una Ley de impulso demográfico y se ampliará el Bono Cuidado.

Resalta que más de 11.000 empleados públicos se benefician de la flexibilidad horaria y más de 200 se acogieron al teletrabajo y destaca que el Plan de conciliación y corresponsabilidad se llevará al ámbito municipal en 2019.

 

Avanza una campaña de concienciación a las empresas para que adopten unos horarios más racionales y flexibles, que permitan que las familias gallegas tengan más tiempo para pasar juntas.

Recuerda que 2018 es el tercer año consecutivo en el que crecen los sueldos de los empleados públicos y garantiza que volverán a percibir el 100% de sus retribuciones cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal.

“Ampliaremos a los 16.500 empleados de la Administración general un sistema de carrera profesional semejante al de la Sanidad, que valore la experiencia, los conocimientos y el compromiso con un sistema de ascensos y grados retribuidos”, dice.

Confirma que se seguirá trabajando por unos edificios judiciales propios del siglo XXI, completando el Plan de Infraestructuras con las nuevas ciudades de Justicia en Vigo y Pontevedra y con los nuevos juzgados en Tui.

 

 

UNA GALICIA AMBICIOSA, QUE NO SE PONGA TECHO

Se mantendrán las ayudas para libros de texto y material, los precios reducidos para comedores y la mayor red de transporte escolar de toda España, además de avanzar en la enseñanza digital y plurilingüe y en la formación STEM.

Ensalza la apuesta por convertir la FP en sinónimo de enseñanza práctica, diversificada, de alta calidad y con muchas salidas profesionales.

Para que la Universidad sea el corazón del sistema gallego de innovación, avanza un nuevo complemento retributivo para los docentes que transfieran conocimiento a la sociedad gallega.

Para impulsar la innovación destaca dos medidas: el nuevo Programa de Talento 2021 y un impulso al por el tecnológico e industrial del sector aeronáutico que se está desarrollando en Rozas.

Con el fin de seguir atrayendo inversión a Galicia precisa que la Ley de acompañamiento de los presupuestos que se propondrá a la Cámara regulará las Iniciativas Empresariales Prioritarias, que verán reducido a la mitad su tiempo de tramitación.

El programa de Segunda oportunidad para la juventud que no estudia ni trabaja ayudará a los jóvenes a obtener las competencias básicas y la formación digital necesaria para introducirse en el mercado laboral actual.

Expresa el deseo de contar con la colaboración de los sindicatos para iniciar una nueva etapa del diálogo social, centrada en seguir mejorando la cantidad de empleo y también la calidad.

Resalta la necesidad de afianzar la sostenibilidad y la competitividad del sector, trabajando para que la normativa que se produce en Europa nos sea acaída.

Apuesta por seguir promoviendo las empresas agroalimentarias y por reforzar la formación de los profesionales agrícolas y la investigación aplicada al sector.

El 80% de la población vive a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones, un compromiso en el que se avanzará con el final de la Autovía del Morrazo y de la conexión del polígono de San Cibrao con la A-52, y con el impulso de otras infraestructuras necesarias como la continuidad de la Autovía de la Costa da Morte, el puente de Viveiro o la conversión en autovía del tramo Lugo-Sarria.

Esta legislatura será también la de la gran transformación de la movilidad en Galicia, con la implantación de la segunda fase del Plan de transporte público.

Si desde 2016 los más jóvenes ya se benefician de la gratuidad en las líneas de transporte metropolitano, Feijóo anuncia el compromiso de extender la gratuidad del autobús a menores de 19 años al resto de Galicia y muy especialmente al rural.

Insiste en que Galicia merece que se cumpla con la palabra que se le dio y que las obras del AVE finalicen en el último trimestre de 2019: “No hace tiempo que perder, sino tramos que finalizar”.

 

UNA GALICIA QUE SE QUIERA MÁS A SÍ MISMA

Reitera el compromiso de ordenar la expansión urbanística y de priorizar siempre la rehabilitación frente a nuevas construcciones, extendiendo la nuevas zonas el Plan Rexurbe.

Destaca el trabajo realizado por la Xunta para lograr el completo saneamiento de las rías gallegas en esta década.

Para incentivar el reciclaje, se propondrá que el canon de Sogama se rebaje en un 10 % para aquellos municipios que certifiquen mayor compromiso con la reducción y separación de los residuos y siempre que repercutan esa reducción en el recibo que pagan los vecinos.

En lo relativo al canon del agua que fijan los ayuntamientos, se seguirá defendiendo que las ordenanzas fiscales municipales premien a los ciudadanos que hacen un consumo más racional.

La Xunta propondrá al Gobierno central declarar el abastecimiento de Vigo de interés general del Estado, para acometer las obras necesarias con la máxima agilidad y con la máxima colaboración

Feijóo recuerda el paquete de medidas elaborado para responder ante cualquier situación excepcional en materia de agua e invita a la Fegamp “a prepararnos juntos”, ofreciéndole un Pacto del agua.

Transmite la posibilidad de replicar un modelo semejante al que se tiene con Sogama para los residuos que garantice un único sistema de suministro y de tarifas para toda Galicia.

Destaca la labor de los equipos de prevención y extinción y la importancia del Pacto Forestal, del que precisa que, antes de finalizar el año, se habían cumplido 28 de las 30 medidas que contiene.

Aboga por ser capaces de sacarle rendimiento al monte de forma respetuosa e idónea y apuesta por impulsar a las sociedades de fomento forestal y agilizar los procesos de concentración parcelaria.

Sobre la Ley de fomento de la movilización de la tierra productiva de Galicia, confirma que el Gobierno gallego ya está trabajando con la previsión de remitirla a la Cámara en el próximo período de sesiones.

 

XACOBEO 2021, UNA CUESTIÓN DE PAÍS

 

Ve en el Xacobeo 2021 una oportunidad histórica para mostrar nuestra forma de ser: “Es el momento para universalizar nuestro mensaje: Galicia es calidad”.

Feijóo concibe el año santo como un proyecto abierto: a todos los partidos, para lo cual propone la creación de un grupo de trabajo; al Gobierno central, manteniendo los compromisos e implicándose en la preparación; y a todos los gallegos, con el lanzamiento del espacio Tu Xacobeo, donde hacer aportaciones.

Anuncia que la Estrategia de la Cultura Gallega se presentará en las próximas semanas. Defiende la necesidad de proteger y difundir a los autores y artistas gallegos, históricos y contemporáneos, a través de la creación del Legado artístico de Galicia

 

 

UNA GALICIA DECIDO A LOGRAR MÁS IGUALDAD

 

Insiste en que el pacto lanzado a nivel nacional contra la violencia de género “los convocan a todos” y señala que el vicepresidente acudirá la próxima semana al Senado en representación de todas las comunidades por este tema.

Destaca la puesta en marcha de más instrumentos para las víctimas, como las Oficinas de Atención y un turno de oficio de psicólogos; un programa de ayudas a los menores de 25 años que sufran esta lacra; más programas de educación a los jóvenes y un Plan contra las agresiones sexuales.

Defiende la necesidad de seguir mejorando las competencias lingüísticas de los gallegos, para tal fin, la Xunta está haciendo una importante apuesta para que los certificados Celga —y la formación necesaria para obtenerlos— puedan obtenerse en línea.

Para seguir promoviendo el uso del gallego, especialmente entre la juventud y en el ámbito urbano, destaca la puesta en marcha de una innovadora campaña de promoción en festivales de verano. Afirma que “más Europa, más España, más Galicia”, son los tres vértices del modelo gallego de autogobierno “que nos proponemos afianzar”.

Ante una posible reforma de la Constitución, sostiene que no es adecuado embarcar al país en un proceso tan arduo sin conocer la ruta, el destino y la tripulación.

El presidente se compromete a seguir defendiendo Galicia, reivindicando la política que antepone los intereses generales por encima de los partidistas o de las ambiciones personales, así como los espíritus de las Transiciones española y gallega y la figura de Albor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar