Susana Díaz adelanta las elecciones en Andalucía para el 2 de diciembre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la convocatoria de elecciones en esta comunidad autónoma para el día 2 de diciembre, tres meses antes de lo previsto. Justificó el adelanto en la necesidad de unos comicios “con acento andaluz” y consideró que “celebrar elecciones en marzo supondría un obstáculo, vista la proximidad de elecciones como las municipales y las europeas”. “Estas elecciones son importantes en sí mismas, aunque para otros sean un peldaño para alcanzar otros objetivos”, dijo, y añadió: “Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España”.

Los diarios coinciden en que Díaz pretende rentabilizar el empuje del PSOE tras la moción de censura y al tiempo evitar un ‘efecto contagio’ de desgaste tras la llegada de Sánchez a La Moncloa. Algunos periódicos vinculan también la convocatoria adelantada de elecciones con los casos de corrupción.

Para EL PAÍS, el adelanto electoral en Andalucía “acelera el pulso político” en lo que considera una “prueba de fuego” para el PSOE. Según el diario, el Gobierno “confía en la debilidad del PP para lograr su primer éxito”.

EL MUNDO titula: “Díaz adelanta elecciones para alejarse de los ERE y las generales” y habla de “dardo de Díaz a Pedro Sánchez”. Asimismo indica que la presidenta andaluza “huye del calendario judicial” y al convocar elecciones frena la comisión de investigación de los fondos de formación a parados.

ABC proclama en su portada: “Susana Díaz se desmarca del efecto Sánchez“. Para el rotativo, la presidenta de la Junta convoca elecciones “para evitar contagiarse del desgaste de Moncloa y eludir la inestabilidad del resto de España” y “esquivar a los ERE”.

LA RAZÓN dice en su titular de portada: “Díaz se aboca al desgobierno acorralada por la corrupción”. Según este periódico, la socialista “precipita su decisión ante los nuevos datos sobre gasto en clubes de alterne y evita los comicios en marzo, cerca de la fecha de las conclusiones de la Fiscalía para el caso ERE. Asimismo indica que “Sánchez ofrece su apoyo pero se desvincula de la campaña”.

LA VANGUARDIA indica que Díaz “precipita el ciclo electoral” y que el PSOE confía en que un triunfo de la dirigente andaluza “reforzará a Sánchez y les beneficiará en las elecciones de mayo”. También EL PERIÓDICO dice que Andalucía adelanta el inicio del ciclo electoral y aleja la posibilidad de un avance de las generales.

Por otro lado, los diarios analizan la posición del resto de formaciones políticas ante las elecciones en Andalucía. Coinciden en que estos comicios medirán el liderazgo y crédito político del PP de Pablo Casado, cuyo candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno, apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, y de Ciudadanos, que aspira a dar el sorpasso y convertirse en segunda fuerza en Andalucía. Por su parte, Teresa Rodríguez concurrirá con una nueva candidatura: Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IU. “Todos a una para evitar los 40 años de PSOE”, titula EL MUNDO.

 

PP Y CIUDADANOS ASOIAN LA DECISIÓN CON LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

 

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acusó a Susana Díaz de adelantar las elecciones por estar “cercada por los casos de corrupción”. Ayer el dirigente popular convocó a los medios a las puertas de uno de los clubes de alterne en los que el exdirector general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando José Villén Rueda costeó fiestas con fondos públicos mediante tarjetas de crédito opacas. Moreno presentó un informe de la UCO en el que se detallan los gastos en diversos prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba, que ascienden a 32.000 euros camuflados como “gastos de representación” y que, según la Guardia Civil, nunca se devolvieron.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, vinculó el adelanto electoral al “calendario judicial que tiene delante” la presidenta andaluza y señaló: “Después de 40 años los andaluces nos merecemos más que el PSOE de los ERE y el PP coleccionista de derrotas”.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostó por “ganar al susanismo y a las derechas” ya que Díaz “sigue ofreciendo la misma miseria” tras “ser devuelta a Andalucía como segundo plato” después de “salir derrotada en las primarias en Madrid”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar