Santiago:Licitada la pasarela peatonal que conectará el tren y el autobús

 

La Xunta licitó la contratación de la obra de la pasarela peatonal que conectará las terminales de ferrocarril y autobús en la estación intermodal de Santiago, con un presupuesto de cerca de 5,6 millones de euros, de los cuales la Consellería de Infraestructuras y Movilidad acercará cerca de 1,7 millones de euros.

Con la licitación de esta obra el departamento de Infraestructuras de la Xunta confirma el compromiso de agilizar las obras de construcción de la pasarela, que se acompasarán con los trabajos que en este rato están ya en marcha en la nueva estación de autobuses, en la que la Xunta invierte 10,4 millones de euros.

Ambas intervenciones, la nueva estación de autobuses y la pasarela de interconexión entre terminales conforman la primera fase de la estación intermodal de Santiago. Con el cofinanciamIento de las obras de la pasarela a aportación de la Xunta a la intermodal de Santiago superará los 12 millones de euros, contribuyendo a desarrollar todo el potencial que supondrá la llegada del AVE a Galicia, y extender sus beneficios más allá de las grandes ciudades, ya que los ciudadanos que lleguen a Compostela en autobús tendrán un acceso mucho más ágil y cómodo al ferrocarril.

Con el objetivo de poder compaginar el final de las dos intervenciones para que la terminal de autobuses inicie su explotación integrada en la estación intermodal, la licitación hoy de las obras de construcción de la pasarela de conexión urbana de la estación intermodal de Santiago, cumple con lo aprobado la semana pasada en el Consello da Xunta. Le corresponde a la consellería licitar y ejecutar estas obras, que financiará con un 30% lo cueste de la nueva pasarela, lo mismo que Ayuntamiento de Santiago, que asumirá a su final su conservación. Y la entidad pública Adif redactó el proyecto y financiará el 40% de las obras.
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Recordar que en esta intervención se distinguen 3 zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es zona central sobre vías y andenes, en los que la construcción estará condicionada por el funcionamiento de la estación de ferrocarril, y la zona de la estación de autobuses.

Todas las actuaciones a desarrollar tienen como objeto la integración del entorno urbano y la búsqueda de la armonía en su entorno. Esto afecta al proyecto de la pasarela y al acondicionamiento de la plaza Clara Campoamor por un lado, y a la obra de la estación de autobuses que ya está ejecutando y los accesos desde la Avenida Clara Campoamor, cuyo proyecto es competencia del Ayuntamiento.

La ejecución de la pasarela peatonal urbana que conectará la estación de ferrocarril con la nueva estación de autobuses servirá para la mejora de la conexión entre dos zonas de la ciudad de Santiago separadas por la infraestructura ferroviaria, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la estación de ferrocarril.

La estructura de la pasarela está formada por dos partes diferenciadas, la plataforma de hormigón y estructura metálico porticada, dependiendo de los usos y de la zona sobre la que se sitúe. Tendrá un ancho que varia entre los 8 y 12 metros, una altura media de 5 metros y una longitud de los van que va desde los 8, a los 12 y 16 metros, además la pasarela se ejecutará cubierta con lucernarios y fachadas con un diseño translúcido.

En la segunda fase del proyecto, el Ministerio de Fomento completará la reforma de la estación de ferrocarril, llegando la inversión total prevista a más de 41 millones de euros.

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