Pedro Sánchez apuesta por el “humanismo frente a la exclusión”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó la política comprometida y crítica que “toma partido por el ser humano” y por “los más débiles”, en un acto celebrado en Lanzarote para conmemorar el vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor luso José Saramago, al que también asistió el presidente de Portugal, António Costa.

El presidente español elogió la figura literaria y moral del escritor y se preguntó “qué sugeriría en estos momentos de crisis para afrontar los retos que presenta la actualidad”. “Nos pediría”, se respondió, “que estuviéramos con los más débiles, que nos comprometiéramos, que tomáramos partido por la causa del medio ambiente, del cambio climático, que tomáramos partido por el ser humano”. En esta línea, Sánchez insistió en que Saramago es “un ejemplo poderoso” de la eficacia del “humanismo frente al odio y a la exclusión” y emplazó a su homólogo portugués a profundizar en las relaciones conjuntas en la cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Valladolid.

 

ESQUIVAR A LOS MEDIOS

 

Según destacan ABC y LA RAZÓN, Pedro Sánchez volvió a esquivar ayer a los medios de comunicación en el acto celebrado en Lanzarote en homenaje a Saramago. El silencio, dice, volvió a ser la opción escogida por el presidente del Gobierno, que evitó pararse con los periodistas que esperaban recoger sus impresiones, especialmente relevantes ahora que se ha agudizado la crisis catalana. Sánchez, que sólo ha ofrecido una rueda de prensa en España, compareció por última vez ante los periodistas durante su viaje a Estados Unidos.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, acusó ayer al presidente del Gobierno de estar “huido”, en una semana “trágica para Barcelona”. “¿De verdad piensa el presidente Sánchez que con su silencio defiende a los catalanes constitucionalistas?”, se preguntó el dirigente de Cs en Twitter.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar