Torra y ERC garantizan la unidad del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, garantizaron ayer la unidad del Govern “como mínimo hasta el día de las sentencias” del procés. Tras las discrepancias por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General, Torra y Aragonés escenificaron una salida a la crisis entre JxCat y ERC.

Torra y Aragonés leyeron un documento en el que se comprometen a “reforzar el acuerdo estratégico de legislatura” de JxCat y ERC, más allá de sus “discrepancias legítimas”, tras constatar que sus “mecanismos de coordinación son mejorables”. Aragonés responsabilizó a la situación de los dirigentes encarcelados y en el extranjero y a la presión de la justicia española de las dificultades para gobernar Cataluña con normalidad. El vicepresidente dijo que la estabilidad del Govern está “garantizada” y señaló que la sentencia tendrá “un impacto”, y en su momento tendrán que tomar “las decisiones que sean necesarias conjuntamente con el Parlament”.

Por su parte, Torra rechazó que durante esta semana se haya producido una crisis entre JxCat y ERC, y asumió la necesidad de “renovar el compromiso del Govern con el conjunto de la sociedad”. El presidente subrayó que el Govern “es fuerte y está unido”, y reiteró que la unidad está garantizada “como mínimo hasta el día de las sentencias” contra los dirigentes soberanistas encarcelados.

Torra insistió en su ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y resaltó que ha puesto “fecha de caducidad” a la estabilidad del Ejecutivo si no ofrece en noviembre una “propuesta” para Cataluña. En todo caso, puntualizó que “una cosa es la estabilidad parlamentaria y otra es la puerta abierta al diálogo”, al que aseguró que nunca renunciarán.

Finalmente, el pleno del Parlament se retomará el martes. Con anterioridad, la Mesa analizará las peticiones de reconsideración de la oposición sobre el mecanismo que pactaron el jueves JxCat y ERC.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar