El día 22 comienza la campaña contra la gripe

El director general de Salud Pública, Andréz Paz-Ares, anunció el inicio de la campaña de vacunación de la gripe 2018 a partir de 22 de octubre y explicó las novedades de la campaña de este año, bajo el lema Contaxia a túa energía e non a gripe. La Consellería de Sanidad adquirió este año un total de 608.000 dosis, 48.000 más que la pasada campaña, y destinó un presupuesto que ascendió a 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en el año 2017.

El director general de Salud Pública destacó que por primera vez se oferta al personal sanitario a oportunidad de vacunarse desde el día 15 de octubre. De este modo, el personal puede afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión de la gripe a sus pacientes. Además, en una apuesta por la importancia que en esta campaña tiene la vacunación de los sanitarios, se distribuirán entre el personal vacunado unas chapas con el lema “Eu vacineime. E ti?” para incentivar a los profesionales comprometidos con la vacunación.

La vacunación se ofrece de manera continuada durante 10 semanas (ata el 28 de diciembre) en alrededor de 900 puntos de vacunación de toda Galicia. El director de Salud Pública recordó que habrá vacunas disponibles en todos los centros durante todo este tiempo, por lo que esta puede llevarse a cabo de una manera progresiva evitando aglomeraciones en los primeros días. Andrés Paz-Ares destacó que cualquier persona vacunada en cualquiera de las semanas de la campaña disfrutará de la máxima protección antes de la llegada del virus a Galicia.

Tres tipos de vacuna
Otra de las novedades de la campaña de este año es la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo.

Además de esta vacuna tetravalente, durante la campaña 2018 se emplean otros dos tipos de vacuna. Una de ellas es la vacuna convencional, que es una antigripal inactivada de antígenos de superficie y que puede ser utilizada a partir de los 5 años de edad. A otra de las vacunas empleadas es la de antígenos de superficie inactivados con adjuvante indicada para las personas de 75 o más años y para las ingresadas en residencias de 65 o más años ya que esta vacuna tiene una mayor inmunogenicidad, para los que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de complicaciones.

Del total de las 608.000 dosis de vacunas antigripales adquiridas inicialmente 608.000, un total de 325.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional; 260.000 dosis son de vacuna adjuvada, y 23.000 dosis son de vacuna tetravalente.

Población diana y objetivos específicos
La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y también para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

La vacuna antigripal no solo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad y, también, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe.

Los objetivos específicos son conseguir una cobertura en la población de 60 a 64 años igual o superior al 35%, conseguir una cobertura en la población de 65 o más años igual o superior al 65%, y conseguir una cobertura superior al 40% en los trabajadores sanitarios del Servicio Gallego de Salud y en las mujeres embarazadas.

Mejoras para profesionales y usuarios
Los profesionales sanitarios contarán este año con informes mensuales sobre la cobertura de la vacunación antigripal por cupo, lo que les permitirá contar con información personalizada. La Consellería de Sanidad tiene activa también una web temática como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, en la que se actualiza toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.

Asimismo, todos los usuarios de la aplicación informática VACGAL recibirán los avisos del inicio de la campaña. Esta herramienta, una App gratuita de la Consellería de Sanidad, se inició en abril de este año poniendo la disposición de la ciudadanía información fiable y personalizada sobre el calendario de vacunas por medio de sus dispositivos móviles.

A partir de la tercera semana de la campaña, también se desarrollará el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa. Los profesionales de enfermería llamarán a la población entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna la esa altura de la campaña. Además se establecen agendas de citación especial para vacunación y se realizará vacunación a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

Resultados de la campaña de vacunación 2017
Durante la pasada campaña del año 2017 se administraron un total de 539.696 dosis. Se consiguió una cobertura global en las personas de 65 o más años del 57,96 %, con un aumento de casi dos puntos con respecto a la anterior y con una subida constante desde el año 2013.

También aumentó la vacunación del personal sanitario del Sergas, con una subida de 5 puntos respecto del año anterior (38,85% frente al 33,45%), consiguiéndose e incluso superando el objetivo propuesto en Atención Primaria, con una cobertura del 46,35%, y en Atención Hospitalaria con un 35,63%. El análisis por categoría profesional consigue o supera el objetivo en el personal médico, tanto de Atención Primaria (40,80%) como Hospitalaria (41,13%) y en el personal de enfermería, lo supera ampliamente en Atención Primaria (53,67%) y no lo consigue en Atención Hospitalaria (31,65%).

En el marco del programa para fomentar la vacunación antigripal entre la población mediante llamada por parte de los profesionales de enfermería se realizaron 35.445 llamadas y acudieron a vacunarse 5.244 de estas personas. El porcentaje de personas vacunadas sobre el número de llamadas ascendió al 14,79% frente al 11,5% del año 2016.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar