Quim Torra queda solo en su ultimátum al Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no logró el apoyo de las fuerzas que sostienen su Gobierno en su ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lanzado el pasado martes en el Parlament, para que ofrezca un referéndum de autodeterminación antes de noviembre, con la amenaza de, en caso contrario, retirar su apoyo parlamentario. ERC se desmarcó de dicho ultimátum, tanto en el Parlament como en el Congreso. “Quien prometa atajos engaña o es un ingenuo”, afirmó el portavoz de Esquerra en la Cámara autonómica, Sergi Sabriá. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advirtió de que los ultimátums “los carga el diablo”, y subrayó que en nombre de los diputados republicanos sólo hablan ellos.

Los parlamentarios del PDECat no expresaron públicamente su malestar, pero, según reflejan los diarios, en privado lamentaban no haber sido advertidos del ultimátum lanzado por Torra. Según estas fuentes, los diputados de esta formación aseguraron que “Torra ha ido por libre”.

En este contexto, JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un “referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir” de los catalanes. El texto no incluye plazo para conseguir esta votación. La iniciativa de ambos grupos también apuesta por que la Generalitat y el Estado entablen un diálogo “de igual a igual, sin condiciones ni renuncias como base de una negociación” para resolver el conflicto político en Cataluña.

DIÁLOGO Y “AUTODETERMINACIÓN”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió ayer una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que, sin hacer mención al ultimátum lanzado el martes, le invita a una reunión “en las próximas semanas” en el Palau de la Generalitat para concretar “los términos del diálogo” y abordar “la autodeterminación” En la carta, destaca que es “imprescindible” que ambos concreten “los términos del diálogo” y pide al presidente del Gobierno una respuesta “valiente” a la propuesta sobre “la autodeterminación” de Cataluña.

La negativa del Gobierno a concretar el encuentro, al considerar que “no es el momento”, llevó a Torra a reiterar su ultimátum a través de su cuenta de Twitter: “Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre”, advirtió el president.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que el Gobierno “no acepta ningún tipo de ultimátum” y que “quiere seguir negociando” en el marco de la legalidad. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dijo que “el ultimátum desapareció a los dos minutos”, y añadió: “Para La Moncloa no ha existido en ningún momento porque era una pregunta respondida”. El titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que le parece “muy bien” que la palabra ultimátum haya quedado fuera de una propuesta de resolución en el Parlament a favor del diálogo con el Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar