Lugo:Rehabilitación de las Termas Romanas

La Consellería de Cultura y Turismo viene de ejecutar obras de restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas de la palestra de las Termas de Lugo, en las que invirtió cerca de 18.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado por el director del Balneario de Lugo, Antonio Garaloces, entre otros, comprobó el resultado de los trabajos, orientados a hacer más comprensible para los visitantes este espacio tan característico de los complejos termales clásicos.

La palestra era un espacio abierto concebido para practicar ejercicio físico; en el caso del Balneario lucense, está situada en la zona de la actual cafetería. Fue excavada en el año 1999 y, debido al tiempo transcurrido, se decidió una nueva intervención de limpieza, consolidación y restauración de los elementos que la configuran.

Entre otras actuaciones, se repusieron las faltas del pavimento de opus signinum provocadas por canalizaciones modernas, siguiendo la técnica original y en un material de color similar pero diferenciado, en un área de unos 8 metros cuadrados. En la zona de la palestra exterior se procedió al recrecimiento con áridos hasta las cuotas de pavimentos originales, en un área de 50 metros cuadrados. Hacia el oeste de la entrada, donde los pavimentos originales están muy alterados o desaparecidos, se restituyeron con áridos hasta las cuotas originales, en una extensión de 35 metros cuadrados.

Además, la intervención sirvió para conseguir documentación fotogramétrica de la zona arqueológica afectada,integrable en la documentación planimétrica del Balneario de Lugo, y ortofotos georreferenciadas con la zona antes y después de los trabajos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar