El ministro de Fomento confirma que el AVE a Galicia será realidad en un año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó después de reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que las obras del tren de alta velocidad a Galicia estarán finalizadas en el último trimestre de 2019: un compromiso inequívoco adquirido tanto con el anterior Gobierno como con el actual.

“A partir del 2019, cuando se entreguen formalmente las obras finalizadas en su totalidad, es necesario que la Agencia de Evaluación de Infraestructuras haga las auditorías que considere oportunas”, explicó Feijóo, quien espera que dichas auditorías concluyan a la menor brevedad posible.

Asimismo, Feijóo mostró su satisfacción por que el ministro de Fomento haya confirmado el material rodante ya que “sin los trenes AVRIL no serían posibles las conexiones” y con ellos “podemos tener conexiones muy competitivas”.

En materia de puertos y mercancías, Feijóo saludó la confirmación de que este sea prioritario para el Gobierno central y que se encuentre al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo. “Agradezco el compromiso de presentar este corredor en los próximos meses y de explicar a todos los agentes económicos y sociales de Galicia el proyecto que tiene el Ministerio para el Corredor Atlántico, que está ya autorizado y priorizado por la Unión Europea”, subrayó el titular del Gobierno gallego.

 

 

TRANSFERENCIA DE LA AP-9

En relación a la transferencia de la AP-9, Feijóo hizo hincapié en que esta autopista –que nace y muere en Galicia y que no entra en Portugal– es la arteria viaria más importante para nuestra Comunidad desde el punto de vista económico, social y vertebrador. “Esa transferencia se puede hacer”, recalcó al respecto, mostrando su satisfacción por que se vaya a convocar una comisión de seguimiento en la que se continúe avanzando, después de que el ministro de Fomento anunciara que la próxima semana será convocada esta comisión para debatir los detalles y las posibilidades de esta transferencia.

En relación a la ampliación del Puente de Rande, Feijóo solicitó al ministro que se agilice tanto la supresión del peaje como las medidas comprometidas para compensar a los vecinos de Chapela, en Redondela, por las molestias causadas por las obras. Al respecto, se refirió a medidas como la insonorización de sus viviendas y a los sistemas antirruido.

Otras infraestructuras
En materia de carreteras, Feijóo le trasladó al ministro de Fomento el interés de Galicia por finalizar la autovía entre Lugo y Santiago en el año 2021, Año Xacobeo, ante la previsión de una gran afluencia de peregrinos. “Por razones de seguridad, los parecen que ese esfuerzo bien vale la pena”, añadió el presidente.

Después de confirmar la finalización del tramo San Martiño-A Barrela de la autovía Lugo-Ourense, el presidente de la Xunta incidió en la necesidad de priorizar la circunvalación norte de Ourense, así como el tramo Cambeo-Ourense.

Sobre la autovía Vigo-O Porriño, Feijóo valoró que esta siga entre las prioridades del Ministerio de Fomento, que tiene la intención de financiarla con cargo a los presupuestos del Estado.

Asimismo, Feijóo y Ábalos también se refirieron a otras obras durante la reunión, como la Avenida de Alfonso Molina y el Vial 18, en A Coruña; la Avenida de Buenos Aires, en Vigo; o el Enlace Orbital, en Santiago. Todas ellas, concretó, serán analizados en la Comisión Mixta convocada formalmente por el ministro para las próximas semanas.

Con el objetivo de tener realmente un Eje Atlántico completo y una relación directa con Portugal, Feijóo inicidió en la necesidad de hacer en Vigo una estación pasante a la salida sur ferroviario de la ciudad. “Es una de las prioridades del alta velocidad que tiene Galicia en este momento y una oportunidad para convertir a Vigo en la capital de la Eurorregión”, aseveró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar